San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
LOS ACUERDOS DE SLP ENTRE AMLO Y CARRERAS
23/08/20 | 10:01 | Por: Redacción
Uno de los logros más importantes para SLP derivados de la cumbre entre la Conago y AMLO realizada aquí ha tenido escasa difusión...
...los acuerdos entre el presidente y el gobernador de SLP, Juan Manuel Carreras, que pudieron alcanzarse en una plática privada entre ambos, que se extendió por alrededor de dos horas en una de las salas del Centro de Convenciones.

Mucho se ha hablado de los resultados del cónclave político más relevante de 2020 en el país. Por ejemplo, la futura negociación de un nuevo pacto fiscal, la garantía de que los estados recibirán participación y los acuerdos en materia de Salud, entre otros temas.

Sin embargo, para SLP quizá tengan mayor relevancia los acuerdos alcanzados entre AMLO y Carreras en esa larga plática del CCSLP.

Mientras los gobernadores del país estaban reunidos con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ante quien algunos se desahogaron y quejaron, el presidente arribó al Centro de Convenciones de SLP. En lugar de entrar a la sesión optó por dialogar con Carreras y lo que parecía una plática de unos minutos se alargó por casi dos horas.

Ambos se notaban relajados y la buena relación fue evidente en sus gestos y en el lenguaje corporal.

Al terminar la plática, los dos entraron al salón donde estaban reunidos todos los gobernadores con Olga Sánchez. Para entonces, el ambiente en la sesión ya estaba menos caldeado, por lo que AMLO no quedó expuesto al enojo de algunos de los mandatarios, quienes ya habían dicho todo lo que tenían que expresar.

El encuentro fluyó de manera más positiva, al ofrecer el presidente apertura para la reformulación del pacto fiscal, entregar recursos a los estados y una postura más flexible en los temas de salud. Esos fueron los resultados concretos de la cumbre. Pero los que aún no conocemos, y que quizá serán más relevantes para la vida de los potosinos, ocurrieron en ese largo coloquio entre AMLO y Carreras.

DIÁLOGOS DE AMLO RUMBO AL 2021
Durante su estancia en el CCSLP, el presidente Andrés Manuel López Obrador también dialogó con al menos dos de los aspirantes a la gubernatura del estado: el alcalde de SLP, Xavier Nava, y el presidente del Tribunal estatal de Justicia Administrativa, Juan Ramiro Robledo.

AMLO estuvo conversando con el edil capitalino. Quienes alcanzaron a escuchar comentaron a esta columna que el tema estuvo relacionado con la viuda del doctor Salvador Nava, Conchita Calvillo, a quien el presidente envió un saludo a través de su nieto.

Por otro lado, los testigos nos comentaron que Xavier Nava entregó al presidente una carpeta o documento, al tiempo que platicaban sobre el mismo. No trascendieron detalles del contenido.

Por otro lado, AMLO también platicó con Juan Ramiro Robledo, quien en algún momento de su carrera política participó en campaña junto con el ahora presidente, cuando ambos estaban en las filas del PRD. El magistrado formó parte de la comitiva que recibió a López Obrador en el Centro de Convenciones.

RUTA ALTERNA, EN BREVE
Tras la visita de AMLO a SLP es una posibilidad muy real que inicie este mismo año la construcción de la ruta alterna a la carretera 57, que conectará la capital con la zona de parques industriales.

Los estudios están listos y podrían ser validados en breve. Se habla de una próxima reunión del gobernador Carreras con el titular de la SCT federal, Jorge Arganis Díaz Leal.

Una vez revisado el expediente, restaría definir el financiamiento; se calcula que se requieren mil 500 millones de pesos para la ejecución de una de las dos rutas alternas proyectadas.

Dado que la Federación tiene restricciones presupuestales, un escenario es construir esa infraestructura en etapas. Una primera podría iniciar este mismo año, con una inversión de entre 300 y 500 millones de pesos.
Comentarios
Newsletter