San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
MORENA PODRÍA ARREBATAR CANDIDATO AL PAN
18/08/20 | 22:27 | Por: Redacción
Los resultados de la más reciente encuesta de Massive Caller sobre las preferencias electorales rumbo al 2021, colocan al PAN en una difícil posición al depender su victoria del alcalde de SLP, Xavier Nava, que no es militante albiazul, y quien ha sido objeto de ataques por parte de grupos de interés pertenecientes a ese partido.
Con sus candidatos propios, el PAN sería derrotado por cualquiera de los candidatos de Morena, como Esteban Moctezuma y Leonel Serrato, según la encuesta.

Solo con el alcalde Nava el PAN superaría a Morena, por lo que en lugar de estar jugándole rudo al edil deberían estar consintiéndolo y arropándolo. Pero así es la soberbia de algunos panistas, que difícilmente cambiarán de opinión.

Por ello, ha causado conmoción en círculos políticos la posibilidad de que cansado de malos tratos el alcalde Nava opté por empezar a dialogar con enviados de la Cuarta Transformación, quienes ya lo han buscado para platicar de sus planes para 2021.

Con una jugada así, Morena prácticamente dejaría en la lona de manera anticipada al PAN, pues las elecciones de 2021 casi serían de trámite, si ese partido postulara a Xavier Nava, contra cualquiera de los candidatos albiazules.

Las cosas no se definirán hasta el otro año, allá por febrero, como pretendía la cúpula panista local, sino en el curso de las próximas semanas o meses.

Habrá que estar al pendiente de las posibles pláticas entre Nava y los enviados de la Cuarta Transformación, que tienen línea directa con el presidente López Obrador, más que con la dirigencia de Morena.

BUEN AMBIENTE PARA REUNIÓN AMLO-CONAGO

Con el anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de que fueron transferidos 13 mil millones de pesos (MDP) a las entidades federativas para compensar la disminución de los ingresos federales registrada durante el primer semestre, es muy posible que la beligerancia de algunos gobernadores baje de nivel este miércoles, cuando se reúnan con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con ello se podría generar un clima más propicio al diálogo, dado que la falta de recursos para enfrentar la pandemia del Covid era una de las quejas de la mayoría de los gobernadores, quienes todavía ayer señalaron que era “insostenible” transitar sin recursos a través de la crisis sanitaria.

Los recursos salieron del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), creado con objeto de subsanar las diferencias entre lo programado para el año y lo que en realidad se les transfiere, que está sujeto a los vaivenes de la economía nacional.

Los estados en conjunto vieron disminuidas en alrededor de un 8 por ciento las participaciones federales que recibieron durante el primes semestre del 2020, a consecuencia de la pandemia del Covid.

Esto representó casi 40 mil millones de pesos menos en ese periodo.

Hace algunas semanas, durante julio, la Federación ya había liberado cerca de 20 mil MDP, y meses antes poco más de mil 500 MDP. Sumado todo, la cifra es de 34 mil 500 MDP.

Aún restaría que la Federación transfiera a las entidades cerca de 5 mil 500 MDP, aproximadamente, para que las entidades vean niveladas las participaciones federales recibidas, en lo que respecta al primer semestre.

JUEGO PERVERSO DE DIPUTADOS

Las supuestas irregularidades en los Servicios de Salud Estatales han servido para el juego político perverso de algunos diputados.

Se trata de un engaño de su parte, porque por un lado tratan de quedar bien públicamente al solicitar una auditoría a Salud, pero por el otro lo hacen sin cumplir las formalidades de ley.

Así que si la auditoría especial no avanza, será responsabilidad de los legisladores.

Hay varios puntos que conviene citar para develar el engaño de los diputados.

Cuando tronó la bomba del fraude cometido por la empresa Invercorp, a la que se acusa de haber sido beneficiada con contratos de los Servicios de Salud Estatales, se solicitó una auditoría especial a la dependencia, tanto a su cuenta pública de este año como las de anteriores. Nada anormal, si hay irregularidades, deben ser investigadas.

La solicitud expresa fue hecha por los diputados integrantes de la comisión legislativa de Vigilancia. Pero los legisladores lo hicieron mal.

El jueves 16 de abril de este año en el Periódico Oficial del Estado, quedó asentada una reforma impulsada por los propios diputados a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas. En concreto, al artículo 54 bis.

En esa reforma asentaron que cualquier auditoría especial, siempre que existan elementos de prueba suficientes del manejo irregular de los recursos públicos, debe ser solicitada por Acuerdo Económico y dictaminada por la comisión de Vigilancia.

Pero esa solicitud debe emanar desde el pleno; es evidente, porque en la mecánica legislativa es ahí donde las cuentas públicas anuales son aprobadas o no.

Pero no lo hicieron de esa manera...

Vía oficio a la ASE, el 1 de junio la comisión de Vigilancia, solicitó una auditoría especial a los Servicios Estatales de Salud, pero sin el acuerdo económico que se menciona en la reforma. El documento está firmado por José Antonio Zapata, María del Rosario Sánchez, Marite Hernández Correa, Edgardo Hernández Contreras, Martín Juárez Córdova y Rolando Hervert Lara.

Así que ellos serán los responsables si no avanza.

DAN TAREAS A INTEGRANTES DE GABINETE DE JMC

Los integrantes de la administración gubernamental entraron desde este martes en una etapa de verdadero hervidero político, con motivo de la plenaria de la Conago de este miércoles.

Cada uno de los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado de Juan Manuel Carreras será responsable de ofrecer la bienvenida a los funcionarios federales y conducirlos a la sede del evento.

Para privilegiar la sana distancia, el esquema es uno por uno, y así contribuir a reducir hasta donde sea posible aglomeraciones y riesgos de contagio.

Algunos gobernadores y funcionarios federales están en SLP desde la noche de este martes, otros arribarán en las primeras horas del miércoles.
Comentarios
Newsletter