San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Alibaba busca desarrollar aldeas digitales en México
14/08/20 | 07:13 | Por: Redacción
A través de su aceleradora Atomic 88 busca impulsar a emprendedores así como pequeños y medianos negocios como lo ha hecho en Guanajuato.
La empresa china Alibaba busca impulsar a emprendedores así como a Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes) en México para vender sus productos en línea y acelerar sus ventas a través de aldeas digitales. La compañía ya realizó estos proyectos en Guanajuato a través de su aceleradoras Atomic 88.

“Ahora empezamos con dos aldeas digitales en Guanajuato, pero esperamos crecer ese proyecto y tenemos también en puerta los proyectos con las aldeas digitales de Sonora de Jalisco, de Chiapas, de Quintana Roo, estamos emocionados porque este año queremos comenzar a trabajar en una aldea digital por cada estado de la República”, dijo este jueves Andrés Díaz Bedolla, socio estratégico para Comercio Electrónico Global de Grupo Alibaba.

En su participación durante la conferencia de prensa 88 líderes para la transformación digital señaló que esto se traducirá en 32,000 jóvenes entrenados en capacidades digitales y alrededor de 1,600 micro comercios transformados digitalmente utilizando tecnología para vender mejor.

“En 1999 China tenía solo 10 millones de usuarios en internet y en 2011 había una tarjeta de crédito por cada 5 habitantes a diferencia de las 2.5 tarjetas de crédito por cada ciudadano americano. China ha hecho este salto cuántico a partir del entrenamiento de talento digital en la base de la pirámide y eso es justo lo que estamos replicando”, agregó Bedolla durante su participación.

Alibaba se encargó de dar capacitaciones, a través de su aceleradora de negocios digitales Atomic 88, a jóvenes del Instituto Tecnológico de León y la  Universidad de Celaya en Guanajuato para desarrollar estas habilidades digitales.

“Somos el primer estado en implementar dos aldeas digitales, una con la zona piel en la ciudad de León, muy conocida por producir productos y zapatos de piel, y la otra en Celaya, un sector agrícola. Esto se pudo lograr gracias al proyecto Global  E-commerce Project que estamos desarrollando en conjunto con la Alibaba Business School”, señaló en su participación Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato.

El funcionario agregó que tienen otro proyecto para iniciar una tercera aldea digital al municipio de Comonfort para digitalizar a 85 empresas que fabrican artesanías con como molcajetes de piedra basáltica y otros instrumentos que puedan exportar a través del comercio electrónico.

Se estima que para este año el comercio electrónico tenga un crecimiento del 60% en  México, pero solo el 10% de la MyPymes cuentan con una página de internet  y menos del 3% están vendiendo en línea, dijo Bedolla. Por lo anterior señaló que es importante adoptar un modelo como el de China para dar entrenamientos en tecnologías y entrenamiento masivos en la pirámide para eliminar la pobreza y generar empleo.  

“Si ya el comercio digital formaba parte de nuestra sociedad ahora será a un ritmo mayor con alcances más amplios, será diferente lo que vivamos en los próximos meses y años. Debemos de prepararnos lo mejor posible estamos en una gran transformación de nuestras vida cotidianas en los campos tecnológicos. México ve con buenos ojos las digitalización y lo que se esta trabajando  es un escenario que compartimos, sobre todo para las nuevas generaciones”, señaló Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México

De acuerdo con Zhang Yu, Vicepresidente de Grupo Alibaba, las exportaciones mexicanas a China incrementaron 3.6% en los primeros cinco meses del años manifestando la gran resilencia de las relaciones bilaterales.

El directivo señaló que la economía digital puede mejorar la estructura comercial y estrechar aún más las cadenas industriales y el suministro.

En 2036 Alibaba espera atender a 2,000 millones de consumidores y crear 100 millones de puestos de trabajo, con su ecosistema de negocios en donde busca cultivar talentos destacados para ayudar a la transformación digital.

“Lo que estamos tratando de hacer es darle servicio a las PyMes, el propósito de nuestro ecosistema es este el de compartir experiencias que hemos recopilado en este momento, tenemos muchas iniciativas dirigidas a distinto sectores”, dijo Dream Liu, Directora de Alianzas Estratégicas de Grupo Alibaba en la conferencia.

Por su parte Raúl Beyruti, fundador y presidente de GINgroup dijo que la iniciativa de Alibaba es un buen ejemplo para reactivar la economía y es necesaria una unión entre el sector gubernamental, el sector privado, el educativo, los trabajadores y la sociedad civil para salir adelante.

“GINgroup le ha apostado a los jóvenes y ha establecido una serie de mecanismos que nos van a poder permitir establecer condiciones adecuadas para que la gente viene atrás de nosotros pueda crear cosas positivas, GINgroup ha establecido un programa para capacitar aquellas personas que quieren salir delante de esta crisis”, dijo durante su participación.

El empresario señaló que GINgroup está creando un programa para que terceros tengan la posibilidad de capacitarse a través de una plataforma que se llama Somos CMX en donde aglutinan 5 canales de televisión y una serie de revistas para que estas sean de alguna manera producto de generar conocimiento a  terceros.

“Con esta plataforma hemos creado un convenio con la SEP para que a través de ella podamos establecer condiciones para que niños y estudiantes que del 24 de agosto entren a clase y podrán acceder y tener sin costo la oportunidad de estudiar a través de este sistema que será la única alternativa hasta mientras que no se determine que va a pasar con esta pandemia tendremos que utilizar este procesos”, dijo.

Agregó que han invertido en la digitalización e implementado un sistema de salud a través de la telemedicina para que sus colaboradores puedan acceder sin costo a través de un dispositivo móvil.

“También hemos creado un canal a través de youtube enfocado al pequeño emprendedor para que se le asesore con ejecutivos de alto nivel para tener elementos de iniciativa de arrancar un negocio en este momento tan difícil”, puntualizó.

Con información de Forbes
Comentarios