San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Pemex invertirá casi 7 mil MDD en exploración petrolera hacia 2023
12/08/20 | 07:50 | Por: Redacción
La empresa estatal estima perforar hasta 325 pozos en caso de éxito exploratorio en 46 áreas petroleras.
Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá hasta 6,991 millones de dólares (mdd) en exploración de áreas petroleras de 2020 a 2023, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

La cifra corresponde al desembolso estimado —en su escenario base e incremental— por la compañía estatal para la exploración de 46 de las 64 asignaciones terrestres y marinas en su poder, detalló el regulador en su sesión extraordinaria número 35.

En una primera fase, Pemex intentará perforar al menos 192 pozos. En caso de éxito, la empresa sumará 133 pozos más para un total de 325.

Con estos planes, la petrolera mexicana calculó un volumen de 3,800 a 6,400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente con potencial para ser recuperados, detalló Rodrigo Hernández Ordóñez, director general de dictámenes de exploración de la CNH.

La Secretaría de Energía (Sener) reasignó 64 áreas a la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza después de que casi las pierde en septiembre de 2019 por la falta de descubrimientos, inversión o actividad mínima de trabajo.

Durante la sesión, el órgano regulador que preside Rogelio Hernández Cázares aprobó seis planes de exploración para asignaciones con inversiones de 461.8 mdd hasta 1,125 mdd en caso de éxito.

La CNH también aprobó el presupuesto para el descubrimiento de la empresa privada Hokchi Energy en el pozo Xaxamani-2EXP en el contrato 15 de la cuenca salina, licitando en 2018 bajo la modalidad de producción compartida.

Este descubrimiento se ubica frente al litoral de Veracruz y pertenece a la provincia geológica Salina del Istmo.

Su programa de evaluación contempla determinar la extensión y variación de propiedades, así como el volumen de petróleo y gas contenido.

La compañía estimó una inversión de 118.6 mdd. En caso de éxito, la cifra se elevaria a 127 mdd.

Con información de Forbes
Con información de Arturo Solís
Comentarios