San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Nacional
Tecnocen niega hackeo de VisitMexico y denuncia a Torruco ante SFP
11/08/20 | 07:19 | Por: Redacción
El dueño negó haber hackeado el sitio y denunció al funcionario ante por haberlo responsabilizado.
El dueño de la empresa Tecnocen.com, Sergio Loredo, presentó una denuncia en contra del secretario de Turismo, Miguel Torruco ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Loredo fue señalado por el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de haber hackeado el sitio de visitmexico.com en su versión en inglés, el cual mostró la semana pasada contenido con traducciones erróneas de los nombres de estados como Warrior y Noble (Guerrero e Hidalgo), mismas que desataron burlas en redes sociales.

La denuncia reclama que en una entrevista radiofónica, Torruco señaló a Loredo y a su hermano de actuar en contra de los intereses nacionales.

“El muchacho este propietario de Tecnocen, cubriéndose con la bandera nacional, manda una carta a Presidencia diciendo ′por el bien de México voy a hacer entrega de todos los dominios′. A partir de ese momento, se procesa la entrega, lo recibe la Sectur, (los dominios y accesos) están en resguardo de la Sectur, pero resulta que un día antes mete un bloqueo en el (sitio visitmexico).com para seguir con esta campaña de desprestigio, es una página fake que quien haya actuado mal conforme a derecho tendrá que pagar severamente sus consecuencias”, acusó el funcionario.

De acuerdo con Loredo, los responsables de Tecnologías de la Información de la Sectur ya confirmaron que ni él ni su empresa tuvieron relación con estas publicaciones.

En la entrevista de radio, el funcionario federal reveló además que Loredo tiene contratos con Banobras y el Banco del Bienestar, mientras que dijo que su hermano sería funcionario en la Ciudad de México “y tampoco quisiera que se actuara como lo han hecho en detrimento de la imagen de visitmexico”, sostuvo.

Loredo respondió que desde diciembre de 2018, su hermano Gonzalo dejó de laborar para la Subdirección de Bienes Patrimoniales Tangibles de la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, misma que se extinguió en 2019.

En un comunicado enviado el domingo, la Sectur resaltó que presentaría una denuncia por estos hechos y los condenó por considerar que ridiculizan y dañan la imagen turística del país.

“De la revisión realizada hasta el momento, se ha encontrado que, en cuanto a la entrega de los dominios, se efectuó la recepción de la cuenta ligada a visitmexico.com, pero el dominio está bloqueado en su acceso debido a su transferencia, dado que Tecnocen.com, S. A. de C.V., pagó a su nombre la renovación de los dominios a Network Solutions para el 2020, teniendo en consecuencia el control absoluto. Por ello, se solicitó, mediante oficio del 7 de agosto, el redireccionamiento de la página web visitmexico.com hacia visitmexico.mx, al incumplir lo acordado en el acta de entrega, pues aunque entregaron y bloquearon los dominios, se quedaron con el control”, señala el mensaje.

Tecnocen.com entregó el pasado jueves 30 de julio los dominios y accesos de visitmexico a funcionarios de la Sectur en una reunión celebrada en sus instalaciones de Avenida Masarik, a la que también acudieron representantes de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional.

Dicha entrega se dio luego de que Tecnocen denunciara el incumplimiento de pago de parte de los responsables de la administración del sitio, la empresa Braintivity, de Marcos Achar, mismo que sumaría alrededor de 2 millones de pesos por los servicios para el soporte del sitio y el mantenimiento de los dominios.

Con información de Forbes
Comentarios