San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Cultura
Una mirada al fotolibro
09/08/20 | 12:02 | Por: Paola Muñoz
A través de las redes sociales del Centro de las Artes, se llevará a cabo un encuentro de especialistas en fotografía, enfocados a la difusión de este tipo de obras.
“A principios del nuevo siglo se publicaban muchos libros con fotos, pero muy pocos fotolibros” decía un letrero en la exposición “Libros que son fotos, fotos que son libros” del 2013 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, dedicada totalmente a los fotolibros y a la importancia que han cobrado a través de la historia de la fotografía.

Según Celia Vega Pérez, Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, el auge internacional del fotolibro comenzó en el año 2009 y es un escaparate perfecto para difundir la obra de los fotógrafos contemporáneos.

Algunos autores aseguran que más que un libro con fotos, es una narración gráfica, tiene un principio, un desarrollo y un final, fiel a la idea de su autor y lo que busca plasmar.

Ante este panorama de auge y difusión de los fotolibros, Celeste Alba Iris, fundadora de Alter Ego Estudio y artista visual interdisciplinar radicada en San Luis Potosí, se dio a la tarea de crear el primer Encuentro Virtual “Miradas al Fotolibro”, “un proyecto personal en el que he trabajado durante más de un año y que ahora es una realidad gracias al financiamiento del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes del Centro Nacional de las Artes, así como la vinculación con el Centro de las Artes de San Luis Potosí y la Universidad Autónoma de San Luis”, dijo en entrevista con Exprés.

BELLAS ARTES DIGITAL
El IPBA extiende las inscripciones a sus talleres virtuales en artes visuales, danza, fotografía, teatro, literatura, taller de esténcil y de escultura de reciclaje.

Inscripciones en el correo informes@ipba.com.mx.

ENCUENTRO PIONERO EN SLP
A través de talleres, conversatorios, conferencias magistrales, presentaciones de libros y una exposición virtual, el encuentro tiene la finalidad de contribuir a la divulgación y reflexión del fotolibro, así como estimular nuevos autores y generar nuevos públicos.

“El libro para mí es un objeto cotidiano, sagrado y esencial. Es una extensión del ser humano y un punto de encuentro con el otro. Como buen ratón de biblioteca gestioné la residencia académica de mi posgrado en la biblioteca del Centro de la Imagen en la CDMX. Durante mi estancia me di cuenta de la necesidad de generar espacios que permitan la capacitación y reflexión en torno a la práctica fotográfica contemporánea denominada fotolibro”, explicó Celeste.

Agregó que el Centro de las Artes de San Luis Potosí creyó en esta propuesta, “el propósito de Miradas′ es contribuir a la divulgación y análisis de obras realizadas por autores con trayectoria y emergentes, a través de la conformación de una memoria virtual permanente”.

Hace un año “Miradas al fotolibro” fue concebido como un encuentro presencial, sin embargo, debido a la pandemia, se realizará en línea del 17 al 21 de agosto. “Esto nos ofrece la posibilidad de estar conectados desde diversas partes del mundo y que la exposición que sería en galería ahora pueda ser visitada en un clic. Estamos en proceso de aprendizaje de esta modalidad de evento, pero sin lugar a dudas ofrece posibilidades insospechadas”, agregó la organizadora del evento.

ARTISTAS DE GRAN NIVEL
Sobre las actividades que se llevarán a cabo en esas fechas, Celeste Alba, explicó que “este encuentro dio inicio con la publicación de la convocatoria el pasado mes de mayo, invitando a fotógrafos, artistas visuales, editores, curadores, gestores culturales, estudiantes e interesados en la creación, investigación y publicación de fotolibro a que aplicaran a nuestros talleres e inscribieran su propuesta para la primera muestra virtual de fotolibros”.

“Luego hubo un proceso de selección de participantes mediante un comité dictaminador integrado por los especialistas Mariela Sancari, Eunice Adorno y Ricardo Sierra. Ahora del 17 al 21 tendremos los talleres en línea en horario matutino y por la tarde un programa abierto de conferencias, conversatorios y presentaciones en Línea”, agregó.

La trasmisión se llevará a cabo por la plataforma de Facebook a través de las páginas del Centro de las Artes, el Centro de la Imagen y la de “Miradas al Fotolibro”. Asimismo, en las ponencias virtuales, se tendrá la participación de artistas de destacada trayectoria como Abigail Pasillas Mendoza, Magaly Alcántara Franco, Ana Casas Broda y Mauricio Palos, documentalista y promotor cultural potosino que ha destacado a nivel internacional con su trabajo fotográfico enfocado a las crisis políticas y conflicto de tierras.

Entre las actividades que se desarrollarán destacan conferencias “Un programa experimental en México en el Panorama del fotolibro contemporáneo”, con Ana Casas Broda, codirectora de Hydra; y “Documentalismo y archivo en fotolibros”, con Mauricio Palos, así como la “Muestra Virtual Colectiva Miradas 1.0”.

El programa completo de actividades y horarios a través de las distintas plataformas digitales y redes sociales oficiales del Ceart San Luis, en Facebook, Twitter e Instagram.
Comentarios
Newsletter