San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Inversiones no se cancelaron en SLP, solo se pospusieron
09/08/20 | 11:00 | Por: David Medrano
Pese a la pandemia, durante el quinto año del sexenio de Carreras han llegado capitales privados por mil millones de dólares.
La epidemia del virus Covid-19 ha impuesto un freno de mano a varios proyectos de inversión, pero no han sido cancelados, dijo Gustavo Puente Orozco, titular de la Sedeco, quien añadió que, pese a los efectos de la crisis sanitaria, hacia el Quinto Informe de Actividades, la inversión concertada rondará los mil millones de dólares.

“Esa cantidad es un poco menos a los promedios que habíamos tenido en los últimos años, cuando se alcanzaban los mil 500 a mil 600 mdd, es una cifra importante, porque nos demuestra que no se ha detenido la inversión”, afirmó Gustavo Puente titular de la Sedeco.

“La epidemia ha generado gran incertidumbre hacia el segundo semestre de este año, porque sigue en una atemporalidad, no se sabe cuándo podrían mejorar las condiciones; lo que respecta a la inversión, mucha está concertada, pero una parte considerable se realizó en el último trimestre del año pasado, y en los meses de enero, febrero y marzo de 2020”, agregó.

Puente negó que haya proyectos de inversión e instalación de empresas cancelados, por efectos de la epidemia. También descartó cierre de plantas o fuga de inversiones.

“Tenemos una cartera en desarrollo con varias empresas interesadas , sus inversiones van desde un millón de dólares hasta 50 o 100 mdd, la mayoría de manufactura”.

“Cancelaciones como tal no hay –afirmó–, podríamos decir que están en stand by, pero eso no representa un aspecto negativo, finalmente las empresas toman decisiones de negocios, nosotros todos los días tenemos charlas con interesadas, ahora, debemos tener en cuenta que eso no sólo sucede en SLP, sino también a nivel mundial”.

El titular de la Sedeco rechazó que haya ocurrido en forma reciente, el cierre de una o varias plantas, en parques industriales privados.

ACBO, ACTIVA
La Alianza Centro Bajío Occidente no ha detenido su ritmo de trabajo, pese a la epidemia del Covid-19. Gustavo Puente, titular de la Sedeco, explicó que, en pocas semanas, tras realizar tres reuniones previas, formalizarán la alianza como un instrumento legal.

La intención es que pueda darse una verdadera representatividad –apuntó–, en un esquema que permita moverse a la Alianza, es decir, que los espacios o foros de promoción puedan presentarse no en forma individualizada por estados, sino grupal, como una región competitiva, atractiva a la inversión.

Puente añadió que una de las estrategias que han sido dispuestas, a partir de la entrada en vigor del TMEC, es buscar –junto a la Secretaría de Relaciones Exteriores y los EUA– la sustitución de algunos productos en la exportación, con la finalidad de que pueda contribuirse a la reactivación de las economías.

“Ese es un enfoque muy interesante , porque si los EUA tienen un mayor consumo, la economía en nuestro país, en SLP, se dinamiza de una manera más rápida”, finalizó Gustavo Puente Orozco.
Comentarios