San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Inviable cerrar economía, pese a pico de Covid-19
09/08/20 | 10:57 | Por: Luis Josué Martínez
Hacer eso provocaría inconformidad social y hasta protestas, debido a que no hay medidas contracíclicas de apoyo a la población y a las empresas, señala experto.
El gobierno mexicano no contempla un nuevo cierre total de la economía, como lo propuso la FED en Estados Unidos. Esto agravaría la crisis económica en nuestro país y detonaría un mayor descontento social, “comenzarían brotes de protestas y una situación social complicada en todo el país ante el tamaño del problema”, consideró el académico, Raymundo Tenorio.

El profesor emérito del ITESM, campus Santa Fe, señaló que, de acuerdo con los más recientes informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ante la cada vez mayor incidencia de casos y muertes por SARS-CoV-2 en América, existe la posibilidad de que, hacia el segundo semestre de 2020, ocurra un proceso inverso a lo sucedido a inicios de año.

“Es decir, habría ahora un creciente brote de contagios de América hacia Europa, razón por la cual países
de ese bloque podrían comenzar a cerrar sus fronteras para el continente americano, particularmente de México”, manifestó Raymundo Tenorio en entrevista.

Aunado a esto, también existe el riesgo de que, ante el brote de influenza estacional de otoño, muchas muertes serán atribuidas a neumonías atípicas, “todo esto serán argumentos a favor del gobierno para no volver a fortalecer la restricción”, afirmó Tenorio.

Sin embargo, en caso de que Estados Unidos sí cierre su economía, nuestro país se vería obligado a hacer lo mismo, “dadas las cadenas de abastecimiento y proveeduría de la industria automotriz, de electrodomésticos y metal-mecánica”, como ocurrió al inicio de la pandemia.

“Si los gobiernos locales de la Unión Americana, sobre todo los estados del sur, toman nuevas decisiones
de cierre, habría argumentos para cerrar nosotros. Pero yo no veo que el gobierno mexicano esté considerando un nuevo confinamiento nacional, sino un cierre parcial”, agregó el académico.

CRISIS SOCIAL
Ante la falta de medidas contracíclicas por parte del gobierno federal, que hubiesen podido contener la crisis económica, un nuevo cierre de actividades desencadenaría descontento social, afirmó el especialista.

“En los meses de abril y mayo tuvimos cierre generalizado, se registró una caída estrepitosa de la economía, una generación muy fuerte de pobreza y ante un nuevo cierre, si el gobierno se diera contra la pared por ineficacia e ineficiencia, hablaríamos de descontentos sociales más profundos, empezando por protestas en las calles, ya no veríamos pequeñas manifestaciones de ciertos sectores, sino de distintas movilizaciones, más difíciles de controlar”, dijo Tenorio.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el segundo trimestre del año, la economía mexicana se hundió -18.9% respecto al mismo periodo de 2019 debido al cierre de actividades por la pandemia del Covid-19. Además, se perdieron 900 mil empleos en el primer semestre de 2020, de acuerdo con las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por otro lado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informó que la tasa de crecimiento de la población en pobreza extrema incrementará en 6.3% en México al cierre de este año, la mayor expectativa para los países de América Latina.
Comentarios