San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Debaten panistas sobre elección de su candidato a gobernador
09/08/20 | 10:39 | Por: Pepe Alemán
Definen posturas respecto a métodos que podrían ser utilizados: encuestas, consulta directa a la militancia o proceso abierto a ciudadanos empadronados.
Algunos de los aspirantes del PAN a la gubernatura definieron sus posturas en torno a los posibles métodos de selección del candidato de ese partido con miras a la renovación del Poder Ejecutivo de SLP, en 2021.

A menos de un año de que se lleve a cabo la jornada electoral en San Luis Potosí y a meses de la definición de la candidatura del PAN a gobernador, Exprés realizó un sondeo entre aspirantes de ese partido.

Entre los métodos posibles están una encuesta abierta a la ciudadanía, otra sólo a la militancia, comicios internos con voto directo de militantes, elección abierta a todos los ciudadanos empadronados o designación de los órganos del partido.

Fueron consultados el exsenador, Octavio Pedroza Gaitán; el diputado federal, Xavier Azuara Zúñiga; el senador, Marco Antonio Gama Basarte; el exdiputado local, Alejandro “Boris” Lozano Rodríguez y el legislador local Rolando Hervert Lara.

¿Estaría de acuerdo con una encuesta abierta a la ciudadanía?
OPG. No es conveniente. Fuerzas políticas opositoras pueden intervenir y sabotearla sesgando a su conveniencia el resultado.

XAZ. Es una opción que, si bien contempla a toda la ciudadanía, tendría que tener un muestreo preciso en las distintas zonas del estado para que haya claridad sobre los perfiles y las plataformas que cada uno encabeza. La encuesta y su procedimiento para hacerla, sin duda, deben contar con el aval de los órganos internos de nuestro Partido.

MAGB. Sin duda, es un método no solamente válido, sino necesario por la legitimidad que adquirirán quienes representamos al Partido Acción Nacional; sin embargo, debe ser aplicado alternadamente a otro y se tendrían que definir el universo por municipio y distritos, el método, aplicador y tiempo para que realmente sea una herramienta de validación ciudadana.

ALR. Lo que dije tanto en la primera reunión aquí en San Luis como en la de México: con el método que quieran y la fecha que quieran; también reiteré que soy hombre de palabra, siempre he sido institucional y no necesito firmar ningún acuerdo para sumarme a la o al candidato más competitivo y pido lo mismo; si en dado caso soy esa persona, que los demás tengan la misma generosidad, me gusta la idea de una elección abierta a la ciudadanía, sin embargo, hay que estar conscientes del riesgo de que se involucren otras fuerzas políticas o personajes que viciarían el proceso.

¿Y una encuesta sólo a la militancia?
OPG. No es un método que refleje la decisión de la sociedad, el PAN cuenta con menos de diez mil militantes, el padrón para la elección es de cerca de dos millones de votantes potenciales, la elección se gana con arriba de 400 mil votos, adentro se ganan candidaturas, afuera es donde se ganan las elecciones.

XAZ. Esta opción tendría que contar con el respaldo de nuestros órganos internos, pues al ser una opción viable, ante la contingencia sanitaria, necesitaría de un procedimiento claro para conocer la opinión de nuestra militancia.

MAGB. Bajo la absoluta convicción de que la militancia de Acción Nacional merece un preponderante lugar en cualquiera de los métodos que se definan para la selección de los candidatos, por supuesto que estoy a favor, no sólo de una consulta, sino de que sea a través de asambleas o centros de votación distrital y me permito sugerir que se elijan a los candidatos a diputados federales y locales. En mérito de lo cual está opción propondría darle un 60 por ciento del valor total de la elección.

ALR. Sí debemos darle valor a la militancia, desafortunadamente, por diversas situaciones del pasado, se sienten olvidados, al final de cuentas pertenecemos a un partido político y se les debe tomar en cuenta; por otro lado, debe haber medición de encuestas con las variables que se puedan considerar, como la aceptación, la preparación, nos puede orientar dónde estamos parados cada uno de los siete aspirantes.

RHL.- Para eso existe la militancia, que decida su mejor perfil, avalado por encuesta.

¿Elección interna con voto directo de militantes?
OPG. Mismo argumento y más grave aún, se presta a prácticas de cooptación a los militantes.

XAZ- Esta es una opción viable, pues como he dicho, la voz de la militancia y su visión del panorama actual es algo que no podemos dejar de lado. En nuestros estatutos está contemplada esta opción, sin embargo, soy consciente de la dificultad que representa ante el avance de la pandemia en nuestro estado y el tiempo limitado que hay para su realización.

MAGB. ¡Ese es el tiro más legal dentro de Acción Nacional! ¡Como diríamos de chavos: ¡A mano limpia!, forma parte de la respuesta anterior, es decir, una herramienta a la que estamos acostumbrados los panistas y que precisamente ha distinguido al PAN desde sus orígenes. Procesos Democráticos.

¿Elección abierta a todos los ciudadanos empadronados?
OPG. El mismo argumento del escenario uno.

XAZ. También está contemplada en la normativa interna del partido, sería positiva, pues conlleva escuchar directamente de la ciudadanía. Pero, requeriría de la participación de un importante sector de la sociedad.

MAGB. ¡Le entramos! Sólo considero necesaria una opinión técnica del Ceepac por las circunstancias sanitarias que prevalecen y por las implicaciones de tiempo y costo.

¿Designación de los órganos del partido?
OPG. Si se basara en una selección objetiva para garantizar la determinación del mejor candidato, con base en la competitividad, pudiera ser opción. Los diez gobernadores actuales del PAN fueron designados.

XAZ. También está dentro de nuestros lineamientos, contempla el consenso y la evaluación exhaustiva de los perfiles, es una medida que requiere diálogo.

MAGB. Al respecto puedo expresar, sin demeritarlo, que aun cuando este método se inscriba en los que contempla el partido para la selección de candidatos, deberían explicarse las herramientas, criterios y plazos porque, en definitiva, debe privilegiarse la opinión y el voto de todos y cada uno de los militantes.

¿O algún otro método o combinación?
OPG. Modelo Baja o Denominación Horcasitas, donde una encuesta abierta aporte 20 por ciento conocimiento; 20 por ciento aceptación; 20 por ciento careos; con todos los cruces posibles contra candidatos de otros partidos; 20 por ciento encuesta a simpatizantes del PAN sobre los aspirantes del PAN y 20 por ciento encuesta a militantes del PAN insaculados. De esta forma, se toma en cuenta tanto a la militancia como a la sociedad y se garantiza ir con la o el más competitivo.

XAZ. Nuestra dirigencia estatal y nacional han dicho públicamente que está sobre la mesa una combinación de algunos de los métodos anteriores y esto no se debe descartar ante la situación que vivimos. Insisto en que el diálogo debe ser permanente con militancia, ciudadanía y quienes aspiran a participar en los próximos procesos.

MAGB. Definitivamente que el marcado como uno con un valor de 40 por ciento combinado con la respuesta de la dos o tres con un valor de 60 por ciento. Al final, le entramos con decisión a cualquier método que se acuerde de forma transparente y de frente a los potosinos, con todos o la mayoría de los aspirantes.

ALR. Puede ser una combinación, que se tome en cuenta a la militancia y que se mida el grado de negativos o aceptación, tal vez la preparación, los factores que quieran poner, en ese sentido me pronuncio por una cuestión mixta con ciertas variables que se harían en las encuestas.
Comentarios