San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
No ′tronará′ el censo 2020 por el coronavirus
09/08/20 | 10:35 | Por: Luis Josué Martínez
Sin embargo, tendrá datos solo hasta marzo de este año, sin incluir decesos por Covid-19. “No tendrá sesgos graves”, señaló el experto.
A pesar de la crisis derivada de la pandemia, no hay posibilidad de sesgos graves en el censo de población y vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Será recordado como el conteo del coronavirus y habrá que considerar que corresponderá a datos de marzo de 2020, por lo que no contemplará las defunciones por causa del Covid-19, aún así estará realizado con la metodología adecuada, señaló en entrevista Roy Campos.

El presidente de Consulta Mitofsky, quien durante su trayectoria profesional fue directivo del Inegi, consideró que pese a la contingencia sanitaria el Inegi ha sido una institución que ha logrado salir avante, “no nos ha dejado sin información, nos ha dado datos de PIB, empleo y confianza, encontró la metodología para hacerlo”.

En cuanto al censo, aún no se han dado a conocer resultados y será hasta diciembre cuando el Inegi publique las cifras finales del ejercicio que se realiza cada diez años.

Roy Campos recordó que el censo de población y vivienda se llevó a cabo durante las cuatro semanas de marzo, las tres primeras fueron para levantamiento de datos y la última correspondería a supervisión.

“El problema fue que el 23 de marzo comenzó el aislamiento, el Inegi sólo alcanzó a cubrir el 90 por ciento de cuestionarios y fue hasta hace dos semanas cuando la Secretaría de Salud permitió de nuevo esta actividad, y se pudo concluir el ejercicio”, señaló.

SIN SESGOS GRAVES
A pesar de esto, Roy Campos consideró que el censo 2020 arrojará resultados confiables, “será recordado como el censo del coronavirus o de la pandemia, tendrá complicaciones, pero saldrá adelante”.

Consideró como algo “absurdo” que se refiera la cifra de muertes por Covid-19 como un factor de sesgo en los resultados del censo, “efectivamente, son 45 mil personas que ya fallecieron y sí estaban cuando se levantó, pero es algo que siempre ocurre, regularmente hay movimientos en los datos demográficos, entre que se levanta la encuesta y se publica”.

Dijo que se debe considerar que el censo estará referido a los mexicanos que vivían en marzo de 2020, “pero no habrá sesgo en el sentido de levantarse mal”, sostuvo.

INEGI, INSTITUCIÓN BLINDADA
Finalmente, el experto en estadística, y quien, durante diez años, fue director de encuestas del Inegi, consideró que la autonomía de esta institución no está en riesgo, pues a diferencia de organismos como el INE o los encargados de regular el sector energético, no ha recibido ataques frontales de la presidencia de la República.

“El año pasado se nombraron a dos de los vicepresidentes del Inegi y no hubo mano negra, ni nada o nadie que quisiera alterar el proceso. Los elegidos fueron gente de carrera, dentro del Inegi, no hubo intentos por partidizar la institución”.

Sin embargo, señaló que el próximo año se viene un gran reto en materia presupuestal, “los recortes no afectaron el censo, pues el recurso para esto ya estaba considerado en 2019, pero el próximo año vendrán más reajustes en financiamiento, podría ser un año de retos para esta institución”, concluyó.
Comentarios
Newsletter