San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Debe Morena lanzar candidato honesto
09/08/20 | 10:27 | Por: Pepe Alemán
Debe ser alguien de prestigio, bien visto por los potosinos e identificado con la sociedad, afirma el empresario que participa en las filas de ese partido.
Empresario, militante de Morena y coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en el estado en 2018, Antonio Lorca Valle asegura que el perfil de quien los abanderará en la contienda por la gubernatura debe ser menos identificado con la clase política y más con la sociedad; además, tener el menor número de negativos en las encuestas de opinión.

Esteban Moctezuma Barragán, Juan Ramiro Robledo Ruiz y Primo Dothé Mata son algunos de los perfiles que, en entrevista con Exprés, Lorca desmenuza frente al horizonte del 2021.

También analiza los mitos y realidades de la relación con el PVEM, el gallardismo y los que llamó “tucanes de cola larga” que lo impulsan. Según el empresario potosino ligado al grupo de Ricardo Monreal, tarde que temprano caerán en las garras del escándalo de los moches desvelado por Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, lo que los alejará de la posibilidad de que Morena los apoye.

EL PERFIL PARA 2021
Para Toño Lorca todos los que acompañaron a López Obrador, en el 2018, en su época de movimiento opositor y luego como partido fueron recompensados con cargos administrativos en el gobierno federal, senadurías, diputaciones, regidurías y presidencias municipales.

Pero a dos años de distancia y de cara a los comicios, los perfiles deben tener un corte de honestidad probada, que gocen de prestigio en la sociedad potosina, que sean bien vistos por todos los sectores, desde el más bajo hasta el más alto, “esa es la trayectoria que se debe cuidar, potosinos con trayectoria y capacidad, comprometidos con el estado, no es momento de seleccionar de ese grupito porque ya vimos que no han dado buen resultado en ninguno de los partidos políticos, buscamos algo diferente, tomar en cuenta a la sociedad, que se sienta representada”, indicó.

Aseguró que la oferta política que tiene que presentar Morena debe ser un equipo completo en todo el estado; añadió que ayudaría mucho que el candidato de Morena fuera un empresario que haga labor de vínculo con el sector, “que participen abiertamente y no sólo como ciertas cámaras empresariales que la hacen de golpistas, sino más bien integrar a los empresarios a la dinámica del día a día del gobierno estatal de Morena”.

ESTEBAN MOCTEZUMA
Afirmó que está posicionado en el estado y ha desempeñado de manera correcta su labor al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), no trae grillas en esa dependencia que históricamente se ha caracterizado por los desencuentros entre grupos magisteriales antagónicos.

“Hace mucho que no teníamos un secretario que tuviera a todos los sectores y gremios en paz, con diálogo abierto, sacando las reformas necesarias para beneficio de la educación en general en México, adaptándose a lo nuevo, desde mi punto de vista hay poca gente que le ayuda al presidente y Esteban es uno de ellos”, opinó.

Sin embargo, advirtió que Moctezuma Barragán podría tener puestas sus miras en suceder en el 2024 en el cargo de presidente de la República a López Obrador, más que ser candidato al gobierno de San Luis Potosí en el 2021.

JUAN RAMIRO ROBLEDO
Afirmó que por lo que respecta a Juan Ramiro Robledo Ruiz, éste se ha preparado toda su vida para el puesto de gobernador y que está en un muy buen momento de participar. Consideró que el hoy magistrado presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), de estar interesado en la candidatura, ya debe caminar a ras del piso y conocer a la gente de base de Morena.

“Creo que está dentro de la jugada, pero las cosas en Morena son distintas, no se definen con un dedazo, es tomado en cuenta el trabajo; el conocimiento en las encuestas es uno de diez factores importantes que Morena considera para hacer una evaluación de un candidato, todo en el partido se respeta. Aunque parece que se definirá por encuesta”, dijo.

PRIMO DOTHÉ MATA
Sobre el senador Primo Dothé, José Antonio Lorca, dijo: “no le veo posibilidades, pero ha levantado la mano, sin hacer menos a nadie, requerimos otro tipo de perfil para gobernar San Luis Potosí”.

GABINO MORALES MENDOZA Y LEONEL SERRATO
“Él no se ha manifestado en ningún sentido, trae una responsabilidad grande con los programas sociales, la gente todavía se queja mucho, debe reforzar su trabajo ahí, enfocarse bien y no distraerse, al igual que el grupo que Gabino coordina, como Leonel Serrato”.

“Deben enfocarse y comprometerse al cien por ciento con la responsabilidad que aceptaron y sacarla adelante”, subrayó, acerca del superdelegado y el coordinador metropolitano de los programas sociales lopezobradoristas.

Toño Lorca acentuó que si algo ha demostrado López Obrador es que no cae en grillas, sino que revisa y analiza el trabajo que habla por cada persona y es cuando él invita a participar a los posibles candidatos, “Morena también escogerá a las mejores mujeres del estado, las integrará en la mitad de la planilla para competir con cualquier partido de tú a tú y sacar las cosas adelante para apoyar al presidente en su segunda mitad de mandato”.
Comentarios
Newsletter