San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Rehúyen cabildos hacer obligatorio uso de cubrebocas
09/08/20 | 10:15 | Por: José Torres
Esto a pesar de que hay municipios, como Ciudad Valles, con hasta el 1% de su población contagiada de Covid.
Aunque en algunos municipios de SLP casi el uno por ciento de la población está contagiada de Covid-19, los cabildos se niegan a hacer obligatorio el uso del cubrebocas. El único que anunció que impondrá multas e incluso detenciones a quienes no lo usen es Vanegas, cuyo alcalde murió a consecuencia del virus.

Ciudad Valles está en la situación más grave, dado que el 1 por ciento de su gente ya se contagió. El 4 de agosto, la Secretaría de Salud reportó que tiene una tasa de 1 mil 090.3 contagios por cada 100 mil habitantes.

En días pasados se puso sobre la mesa del Cabildo de este municipio una propuesta para hacer obligatorio el uso de cubrebocas, sin embargo, los integrantes de este cuerpo edilicio votaron en contra de la propuesta. Al respecto, el alcalde Adrián Esper Cárdenas dijo que harán una “recomendación enérgica”, sin embargo, no se han establecido multas.

El segundo municipio con mayor tasa de contagios, al 4 de agosto, fue Tamazunchale, con 858 casos por cada 100 mil habitantes; le sigue Tanquián de Escobedo, con tasa de 715.8; en cuarto está Matehuala, con 543.9 casos por cada 100 mil habitantes, y en quinto está la capital potosina, con 462.3 por cada 100 mil.

En la ciudad de SLP, el Cabildo aprobó acuerdo para hacer obligatorio el uso de cubrebocas para trabajadores de establecimientos comerciales; pero no para lugares públicos.

INDÍGENAS SE REHÚSAN
De los 10 municipios con mayor tasa de contagios, 8 son de la Huasteca. Huehuetlán, que no está en el top ten, sí alcanza una tasa de 233.1 casos por cada 100 mil habitantes, lo que lo coloca en el lugar 17 a nivel estatal.

Su alcalde, José Antonio Olivares, afirmó que al tener una mayoría de población indígena, los usos y costumbres son un obstáculo para fomentar el uso de mascarillas, “no creen o no les llega tanta información”.
Comentarios
Newsletter