San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Cultura
La historia de siempre, esperar, desear y apostar por ese futuro que imaginamos
07/08/20 | 17:10 | Por: Redacción
Román Revueltas, director de orquesta, violinista, compositor, escritor, pintor, conversó con Exprés sobre temas diversos actuales de México y el mundo.
La cita fue en un café al norte de la ciudad de Aguascalientes. Puntual, como nota musical, apareció Román Revueltas (Ciudad de México, 1952) a la entrevista, evidenciando su compromiso y buenas formas que, seguramente, han sido resultado de sus múltiples responsabilidades profesionales que ha tenido alrededor del orbe y en múltiples ciudades de nuestro país. Hidrocálido por adopción, desde hace quince años, cuando lo designaron Director Musical de la Sinfónica de Aguascalientes, el maestro Revueltas no disimuló el gusto por vivir en la ciudad de Aguascalientes, y aunque le costó adaptarse, ahora dice que esta “encantando de la vida”, describiéndola  como “limpia, ordenada y civilizada, donde la gente tiene un comportamiento de ciudadano respetuoso de reglas y de normas”. Y fue a más: “Es un microcosmos en el escenario nacional, creo que estamos un lugar absolutamente privilegiado”.

En la actualidad, este hombre, apasionado de los deportes, especialmente del futbol, combina su residencia de Aguascalientes con la ciudad de Morelia, en donde desde hace poco más de un año  tomó la batuta de la Sinfónica de Michoacán por concurso, y no por designación. Mérito especial, faltaba más. Sin eludir ninguna pregunta, con la mirada fija y con tono de voz elocuente, comenzamos la plática que, al paso del tiempo, se volvía más amena, placentera, agradable, interesante y, sobre todo, natural, porque, vale decirlo, nunca se pidió conocer los temas que se iban a tratar con anticipación. 

SC: ¿Cuál es el país, en la actualidad, donde se vive mejor en el mundo?

RR: Yo diría que son esos esos países donde se ha consolidado la democracia liberal, que tienen un estado de derecho sólido, donde hay un estado social que apoya a los ciudadanos, pero a la vez existe un sistema donde puede desarrollarse y prosperar la libre empresa.

SC: ¿Qué piensas de España?

RR: España es un país ejemplar también. Tiene mucho el tema de la corrupción, y de una clase política que creo, no está a la altura, pero ha sabido crear instituciones, Ahorita tienen un serio problema con la llegada de la gente de Podemos al poder. Pero su sistema de justicia tiene una solidez de la cual carecemos totalmente aquí en México.

SC: ¿Cuál es tu posición respecto a regímenes como el chino o el ruso?

RR: La apuesta china ha sido por un capitalismo absolutamente avasallador, un capitalismo de estado, tal vez, es un capitalismo en que el poder económico esta hermanado directamente con el poder político, y el poder político lleva también las riendas del poder económico, pero la apuesta de China es por la innovación, por la modernidad, por el futuro, por la nuevas energías. Rusia no funciona igual. En Rusia hay demasiado burocratismo, yo creo que tienen una herencia muy pesada después de los años del comunismo, pero Rusia no es ni lejanamente la potencia económica como lo es China. 

SC: Hablemos del tema actual sanitario mundial…

RR: Tenemos un cuarteto de líderes populistas, Trump, Bolsonaro, Boris Johnson y López Obrador, y en estos cuatros casos, el gran pecado, ha sido minimizar la pandemia y tener actitudes desafiantes, en las que el protagonismo personal se sobrepone al interés general.

SC: Empecemos a hablar de México…

RR: La fórmula autoritaria que pudiéremos elegir en estos momentos en este país, no figura como una buena receta para el bienestar de los mexicanos. Es empobrecedora. Lo que pasa es que si tú te dedicas a denostar a quienes llevan las riendas del aparato productivo, entonces pareciera que estas promoviendo el bienestar de los que menos tienen. Y sí, hay mucha injusticia, mucha desigualdad, eso nadie lo niega, pero la creación de riqueza nada mas puede tener lugar gracias a la inversión, a la producción, gracias al mercado, y estoy hablando de estos espacios donde se generan los impuestos que recibe el Estado. 

SC: Que piensan del Presidente López Obrador, Es en verdad un tipo de izquierda?

RR: La izquierda es totalmente liberal en los asuntos de sociedad, en el asunto de reconocimiento de las minorías, el reconocimiento del matrimonio de las personas del mismo sexo, la adopción…

SC: Pero López Obrador no lo ha dicho, no ha salido de su boca…

RR: No, no, porque no parece en ese sentido un hombre de izquierda. Las causas feministas son la bandera de la izquierda. La libre elección en el tema del aborto, también es una causa de izquierda, en ese sentido, el Presidente de México, parece un conservador, pero esos temas no los toca no sé si por convicción personal, o por cálculo político. En el tema económico, parece pertenecer al antiguo régimen priista, a un priismo trasnochado de los años cincuenta, estatista, controlador, en el que los bienes de producción tienen que estar manejado por el Estado. Obrador no nos ha engañado, ha hecho lo que siempre dijo que iba a hacer, y siempre se mostró como quien es.

SC: ¿Existe en México un personaje con una visión de izquierda socialdemócrata? Tienes a alguien en el radar?

RR: No lo sé. Tú piensas de repente que todos son razonables y los escuchas y tienen un así como un discurso muy elemental, pero tampoco tenemos una buena derecha en México. Es una derecha, digamos, no demasiado moderna, porque, por ejemplo la democracia cristiana en Alemania, o los partidos de derecha de Francia, son muy abiertos.

SC: ¿Que nos depara el futuro político en México, Román, que hace falta para tener un país diferente, exitoso en todos los sentidos?

RR: Mira, esa es la historia de siempre de México, la de esperar, desear y apostar por ese gran futuro prometedor que nos imaginamos. Pero mira, si ha habido cambios en México. A mí me llamo la atención hace años ya, leer en el semanario The Economist, decir que México era un potencia industrial, o sea nosotros nos vemos a nosotros mismos, mucho más pequeños de los que somos…

SC: ¿Crees que somos los mexicanos acomplejados?

RR: Si, somos acomplejados. Somos una mezcla de sentirnos pequeños  y de pronto sacamos un patriotismo verdaderamente ridículo. Entonces, estamos divididos entre un culto desaforado a la personalidad, y por otro lado, un sentimiento de que somos pequeñitos, y no, no es cierto. Lo que pasa es que, el peligro en este momentos, es el discurso pobrista que se está expandiendo, promovido desde el poder, y vamos a terminar siendo más pobres de lo que éramos. El tema que la apuesta de país tiene que ser por la modernidad, consolidar instituciones y la gran apuesta también es la democracia liberal. 

SC: ¿Cómo le hace Román Revueltas para armonizar su vida siendo liberal en una ciudad o en un estado, como Aguascalientes, estrictamente conservador?

RR: La gente conservadora finalmente es un tema de usos y costumbres, y cada quien en lo suyo. Lo que pasa es que hay políticas que deben ser promovidas y un estado no se pude meter a determinar sus políticas públicas en lo que es el terreno de los usos y costumbres, que esos usos y costumbres se derivan mucho de las prácticas religiosas, de lo que se dice en misa, y yo creo que, justamente, uno de los grande fines de la modernidad, es que,  los estados modernos, no son teocracias.

SC: Finalmente, Román, ¿Qué crees que le  faltaría a Aguascalientes para ser así como un edén, un paraíso?

RR: Bueno, es un tema a lo mejor de recursos. Hay crecimiento, pero a la vez hay cierto bienestar pero también hay mucha gente que se ve muy limitada en recursos, en el gasto. Porque en otros lados de la republica ves que el dinero se mueve más. Es una sociedad mucho más austera en comparación con otras entidades del país. Yo pienso que en Aguascalientes hay que seguir apostando a la modernidad, y seguir promoviendo los valores cívicos.
Comentarios
Newsletter