San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Realizan acciones conjuntas para establecer uso obligatorio de cubrebocas
07/08/20 | 15:15 | Por: Redacción
Esta medida está enfocada en cortar las cadenas de contagio por Covid-19; se aplicará en espacios cerrados, abiertos y en vía pública, precisó el gobernador Carreras.
El Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, dio a conocer, durante la rueda de prensa diaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), que el uso de cubrebocas tiene como principal objetivo reducir la cadena de contagios de SARs-Cov 2 entre la población potosina, por lo que, las autoridades sanitarias hicieron una recomendación para la aplicación obligatoria de esta medida a las autoridades municipales y sociedad, para lo que es fundamental la participación de todas y todos con la finalidad de reducir la propagación del virus.

En el reporte técnico, el vocero del CESS, Miguel Ángel Lutzow Steiner, dio a conocer que se registraron 355 nuevos casos de Covid-19 para un total de 11 mil 393, así como 29 defunciones en las últimas 24 horas, para llegar a 699 muertes por esta enfermedad, que representa un porcentaje de letalidad de 6.14 por ciento.

Agregó que el porcentaje de ocupación hospitalaria para pacientes Covid-19 se encuentra en un 44 por ciento, y respecto a pacientes que se consideran graves, se reporta en un 38 por ciento.

El jefe del Ejecutivo potosino, explicó que se mantiene una estrecha coordinación con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para analizar la realización de las tradicionales actividades patrias, que se determinarán conforme a las condiciones sanitarias en cada una de las entidades federativas. 

Respecto a la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), señaló que permitirá definir los pormenores para establecer los mecanismos en las actividades esenciales, para la reactivación económica, la distribución de las participaciones federales y el inicio del ciclo escolar 2020-2021.

La Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, reiteró la importancia del uso de cubrebocas o mascarillas en espacios públicos abiertos y cerrados, así como reforzamiento del lavado de manos y guardar la sana distancia, con la finalidad de cortar el contagio, para lo que es fundamental la participación de las autoridades y de la sociedad en su conjunto.

Puntualizó que la entidad se mantiene en semáforo rojo de máximo riesgo de contagio durante la próxima semana de acuerdo a las ponderaciones federales, como consecuencia en el incremento de la tendencia en ocupación hospitalaria y casos sospechosos Covid-19.

El Secretario General del Gobierno, Alejandro Leal Tovías, explicó que en coordinación con las autoridades sanitarias de los tres órdenes de gobierno, se construye la elaboración de un acuerdo administrativo, que tiene como finalidad reforzar la recomendación que emitieran las autoridades estatales sanitarias en la obligatoriedad del uso de cubrebocas.

Señaló que la coordinación con los ayuntamientos es fundamental ante la obligatoriedad en el uso de cubrebocas, ya que, con esta medida las autoridades colaboran en el cuidado de la salud de la ciudadanía, ya que su uso es prioritario para cortar la cadena de contagios.

La distribución de casos en el estado corresponde a 4 mil 321 en la capital, 2 mil 121 en Ciudad Valles, 911 en Tamazunchale, 733 de Soledad de Graciano Sánchez, 640 en Matehuala, 291 en Rioverde, 194 en Xilitla, 155 en Axtla de Terrazas, 144 en Tamuín, 131 en Matlapa, 130 en Ciudad Fernández, 112 en Tanquián, 102 en Tancanhuitz, 97 en Mexquitic, 92 en Santa María del Río, 73 en Aquismón y Tanlajás, 61 en Villa de Arista, 54 en Salinas, 53 en San Vicente y Ébano, 49 en Villa de Reyes, 46 en Ahualulco, 41 en Huehuetlán, 38 en El Naranjo, 37 en Cedral, 36 en Coxcatlán, 34 en San Martín Chalchicuautla, Tampacán y Cárdenas, 27 en Ciudad del Maíz, 30 en Charcas, 26 Tamasopo, 23 Moctezuma, 20 en Tampamolón, 18 en San Ciro de Acosta y Zaragoza, 17 en Villa de Arriaga, 15 en Cerro de San Pedro, 14 en Catorce, 13 en Vanegas, Cerritos y San Antonio, 12 en Villa de la Paz, Tierra Nueva y Villa Hidalgo, 10 en Rayón, 9 en Guadalcázar, 8 en Venado, 7 en Santa Catarina y Villa de Ramos, Lagunillas, 6 en San Nicolás Tolentino y Armadillo de los Infante, 5 en Santo Domingo y Villa Juárez, 3 casos en Villa de Guadalupe, 4 en Alaquines, además de 144 casos que se consideran contagios en otro estado.

Los 355 nuevos casos están en el rango de 0 a 96 años y se consideran 353 casos de transmisión local y 2 foráneos. Los 29 decesos son 17 hombres y 12 mujeres, con residencia en la capital (9), Soledad (4), Matehuala (2), Ciudad Valles (5), Rayón, Rioverde, Cerritos, Tamuín, Axtla, Tamazunchale, Tampacán, Huehuetlán y Tancanhuitz, y tenían factores concomitantes de riesgo como diabetes (14), edad (14), hipertensión (15), obesidad (4), enfermedad renal crónica (3).

Actualmente permanecen en hospitalización 549 personas: 196 estables, 296 graves y 57 intubadas. Además, se dio a conocer que 1 mil 074 trabajadores del sector salud se han infectado de Covid-19, de las que han fallecido 7 trabajadores.
Comentarios