San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Coronavirus afecta la captación de recursos propios del Gobierno del Estado
07/08/20 | 11:37 | Por: David Medrano
Lo ahorrado por la suspensión de actividades gubernamentales ha sido destinado a la atención de la pandemia.
La atención prioritaria a la pandemia que causa el Covid-19 ha dejado claroscuros a las finanzas públicas: ha siniestrado la capacidad de recaudación de ingresos propios, pero a la vez motivado ahorros dentro de la administración, al reducirse varias de las actividades oficiales.

Es en la recaudación del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, antes ISN, en el que más se ha resentido la disminución.

Daniel Pedroza, titular de la Secretaría de Finanzas, explicó que sigue en negociaciones con instituciones bancarias, el proyecto de reestructura/refinanciamiento sobre una parte de la deuda pública bancaria, con la que podrían liberarse al menos 500 millones de pesos.

En el caso de la recaudación de ingresos -expuso-, desde luego que se ha tenido un impacto, hemos adaptado las áreas, con medidas sanitarias, aplicado esquemas de protección para el personal que labora en las cajas recaudadoras, al disminuir las actividades, por consiguiente disminuye el ingreso.

Con el Impuesto Sobre la Nómina -agregó-, concluyó los periodos de gracia concedidos a los contribuyentes para realizar sus pagos, ahora, también hay variaciones porque en algunos casos las empresas tuvieron que modificar sus plantillas laborales durante la contigencia sanitaria, por tanto, son cantidades menores las que son causadas.

Pedroza sin embargo dijo que a pesar de que se han dado esas disminuciones, aparejadas a la caída en el flujo de participaciones federales, compensadas con la activación del FEIEF, la reducción de actividades gubernamentales ha generado ahorros que son empleados, en la gestión de la pandemia del nuevo coronavirus.

Esos ahorros son derivados -añadió- por casos específicos, es decir, aunque es lamentable que suceda han tenido que suspenderse algunos festivales culturales.

Además -añadió- con una carga menor de trabajadores en áreas gubernamentales, genera ahorros en insumos o pagos de algunos servicios, como es la energía eléctrica.

El titular de la Sefin sostuvo que con frecuencia son realizados análisis financieros, con los que se pueda apuntalar aún más los esquemas de austeridad y generar mayores ahorros de recursos propios.

A pesar de los impactos en las finanzas -dijo-, no se ha considerado cancelar obras públicas en desarrollo, la intención del gobernador Juan Manuel Carreras es que todas las que están en proceso queden concluidas, no dejar ninguna inconclusa, mientras que en las áreas de planeación se estudia las que tendrían viabilidad en este año o el siguiente.
Comentarios