San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Salud
Llama Salud a detectar de manera temprana los trastornos psicóticos
04/08/20 | 12:55 | Por: Redacción
Detener el curso de la enfermedad y con ello evitar el deterioro y las complicaciones que pudieran causar en el paciente, el objetivo.
“La Psicosis es un síndrome que se presenta en diferentes enfermedades mentales y se caracteriza por una interpretación errónea de la realidad. Comúnmente se asocia con síntomas en el pensamiento, afecto, sensopercepción y funciones cognitivas”, Informó la Dra. María Rosa Hernández Miranda, Médico Psiquiatra de la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña”.

La funcionaria estatal indicó además que entre las manifestaciones más frecuentes de la psicósis se encuentran los delirios y alucinaciones, por lo que se le puede catalogar como un concepto genérico que incluye varias enfermedades, entre ellas la esquizofrenia, la  psicosis aguda y la psicosis reactiva.

“Se incluyen además algunos trastornos como el de ideas delirantes y también puede verse presente en estados graves de otras enfermedades psiquiátricas como el trastorno bipolar, la depresión mayor con síntomas psicóticos y el trastorno esquizoafectivo; además de que puede derivar también de complicaciones en las adicciones y trastornos graves de la personalidad”, detalló.

La especialista mencionó que entre los síntomas que presentan las personas esquizofrénicas se encuentran el pensamiento desorganizado, las alteraciones en la conducta, el aislamiento, las alteraciones en la comunicación con el resto de las personas y la sensación de ser observado o perseguido:

“Suelen también sentir que otras personas o la propia televisión y los medios de comunicación hablan de ellos y que las demás personas les representen un riesgo; hacen interpretaciones falsas de la realidad, escuchan cosas o ven cosas que no existen e incluso tienen creencias falsas de contenido extraño”. 

“Padecer alguna enfermedad psiquiátrica es posible y ningún potosino está exento de ello, aunque para la psicosis existen poblaciones de riesgo para su presentación, como lo son el consumo de alcohol en exceso o el uso de sustancias psicoactivas; el tener antecedentes familiares de enfermedad mental y principalmente de trastornos psicóticos como la esquizofrenia y el trastorno bipolar; el haber sufrido sucesos muy estresantes y el abandono del tratamiento farmacológico en pacientes ya diagnosticados”, explicó.

María Rosa Hernández Miranda, pidió a la población estar muy al pendiente de la aparición de las manifestaciones conductuales que revelan a una persona en estado de psicosis. 

“Este síndrome tiene su origen en fenómenos fisiológicos y en ello radica la importancia de atenderlos a tiempo, ya que con una adecuada valoración y tratamiento farmacológico es posible detener el curso de la enfermedad y evitar el deterioro y complicaciones que pudieran causar en las personas, por ello es vital mantenerse siempre informados en temas de salud mental”.

“Tomar en consideración algunas recomendaciones sencillas que fomentan una salud mental como son: una adecuada alimentación, buenos hábitos de sueño, hacer ejercicio con regularidad, convivir sanamente con amigos y familiares, no excederse en horarios y cargas de trabajo, nos ayudarán a mantener una buena salud mental”.

Finalmente, la Médico Psiquiatra invitó a la población a obtener orientación o simplemente recibir mayor información sobre la Psicósis acudiendo en caso de emergencia de manera directa a la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña que se ubica en el Kilómetro 8.5 de la Carretera a Matehuala en Soledad de Graciano Sánchez los 365 días del año, las 24 horas del día, o bien llamando a los Teléfonos: 444-100-92-50 y 444-100-92-61 para solicitar una cita para consulta.
Comentarios
Newsletter