San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Cultura
Secult invita a conocer el ferrocarril en México a través del tiempo
03/08/20 | 21:45 | Por: Redacción
Del 3 al 9 de agosto, a través de las redes sociales del Museo del Ferrocarril, se presentan una serie de actividades diversas encaminadas al tema.
El Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona”, te invita a conocer la exposición “El ferrocarril a través del tiempo en México”, la semana del 3 al 9 de agosto; en las diversas redes digitales del museo se presentan una serie de actividades diversas encaminadas al tema en cuestión. 

La idea de construir el ferrocarril en México data del siglo XIX, ya que se pensaba que con él, se expandirían las rutas comerciales y de transporte, por lo que para 1824, las concesiones ferroviarias iniciaron, al construir una línea férrea que atravesaría el istmo de Tehuantepec, y aunque sólo fue una iniciativa, no se realizó. Es a causa de que Antonio López de Santa Anna en 1842 obligara a sus deudores a financiarla, una construcción que sería del puerto de Veracruz y la localidad del Molino, en Pánuco, siendo inaugurado en el año de 1850.

Mientras que en la Ciudad de México el primer tramo ferroviario medía 5 kilómetros y recorría la zona centro hacía la Villa de Guadalupe, inaugurada el 4 de julio de 1857. Lamentablemente la construcción de las vías férreas no fue lo esperado, entre 1837 y 1870 se otorgaron 41 concesiones, siendo un porcentaje mínimo. 

A pesar de la falta de red de transporte, fue hasta los tiempos de Sebastián Lerdo de Tejada en 1873 que se inauguró el Ferrocarril Mexicano, que iba desde Veracruz hasta la Ciudad de México. Porfirio Díaz, en su afán de poner al país en la vanguardia, consideró el ferrocarril como un proyecto prioritario. Al finalizar su gobierno, habría más de 19 mil kilómetros de vías férreas. 

Lamentablemente al llegar la Revolución Mexicana, permitió el deterioro de las vías y trenes, hasta quedar inservibles a causa de su falta de mantenimiento. Fue hasta la década de los treinta cuando, en el gobierno de Lázaro Cárdenas, inicia la rehabilitación, modernización y ampliación de las redes del ferrocarril, detenidos a causa de la Segunda Guerra Mundial y restaurándose para el año 1946.

Con el transcurso de los años se crea la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (1899), desde donde se intentó vigilar las diversas concesiones. En 1899 se expide la Ley General de Ferrocarriles, que fue la primera ley en materia en México. Mientras que para 1908, se funda la empresa más importante del ramo ferrocarrilero: Ferrocarriles Nacionales de México (FNM), la cual estuvo casi 37 años en vigor hasta su derogación en 1985. Sin embargo no era la única empresa ferroviaria, también se encontraba  Ferrocarril del Pacífico, Ferrocarriles Unidos del Sureste, Ferrocarril de Chihuahua al Pacífico y Ferrocarril de Sonora-Baja California.

En 1985 se decreta una ley orgánica que mantuvo su vigencia durante los sexenios de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, sin embargo a causa del deterioro de la red ferroviaria y la falta de recursos durante el sexenio zedillista, se reforma en 1995, el 2 de marzo para ser precisos el artículo 28 constitucional, ubicando a los ferrocarriles en las “áreas prioritarias” de la nación, en donde se permite el involucramiento de la iniciativa privada y del “sector social” de la economía, dejando de ser parte de las “áreas estratégicas”, en donde la participación del Estado es exclusiva. A causa de ello en 1995 se promulga una nueva Ley de Reglamentaria del Servicio Ferroviario. Con estos cambios las concesiones se otorgaron a empresas privadas con concesiones de hasta 50 años, con posibilidad de renovación, por lo que fue necesario el cierre del servicio de transporte en 1997.

Actualmente Ferromex controla la mayor parte de las rutas de carga y pasajeros en el país. Mientras que Kansas City Southern de México (KCSM) se concentra en la zona noreste, Ferrosural sureste, estos para carga.

A través de las diversas secciones que presenta el museo en sus redes sociales, se podrá conocer más sobre la historia, los sindicatos, sus gobernantes e impacto socioeconómico que se vivió a través de los años con el crecimiento y  extinción del ferrocarril de pasajeros. 
Comentarios