San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Señalan irregularidades en elección de contralora de la ASE
03/08/20 | 14:31 | Por: David Medrano
Por medio de un amparo, Carlos Castillo Miranda busca que sea repuesto el proceso legislativo.
Con un juicio de amparo liso y llano, buscan que sea repuesto el proceso legislativo para elegir al titular del Órgano Interno de Control de la Auditoría Superior del Estado.

A través de ese instrumento, además, se pretende que se reponga también la convocatoria emitida por el Congreso local.

El documento se sustenta en que observaron incapacidad técnica, ignorancia del marco jurídico y poca claridad en el procedimiento organizado por la comisión legislativa de Vigilancia, presidida por el diputado panista José Antonio Zapata.

"Es un error generado por la propia comisión de Vigilancia, por sus integrantes, sus onerosos asesores, secundado por el pleno, para designar a la morenista Rosalba Salazar Miranda, en una maniobra que va contra las bases de la convocatoria", afirmó Carlos Castillo Rodríguez, promotor de ese juicio de amparo, radicado con el expediente 395/2020 en el juzgado Segundo de distrito.

El inconforme aseguró que en días pasados la corte notificó y requirió al Congreso local, por esas irregularidades observadas durante el proceso de selección del titular del Órgano Interno de Control de la ASE.

Castillo refirió que entre las irregularidades observadas, está que el presidente de la comisión legislativa en ningún momento propuso una metodología clara para la evaluación y valoración, sobre la experiencia, trayectoria, y currículo de cada uno de los participantes.

No hubo un ejercicio que permitiera -dijo-, comparar de manera técnica, la experiencia de cada uno de los participantes, en materia de desempeño administrativo, fiscalización y control, lo que hicieron los diputados fue relegar esa responsabilidad en los asesores, presentar una lista de elegibles, pero no conforme a lo que prevé la Ley de Responsabilidades, la de Fiscalización, o el propio Manual de Organización de la ASE, asegurar que no hay vínculos partidistas, políticos.

Castillo afirmó que la actual titular de ese órgano interno, mantiene vínculos con el partido Movimiento de Regeneración Nacional.

"¿Con esa condición, tendrá el valor para sancionar a servidores públicos de su misma filiación partidista?".

El inconforme acusó que el proceso realizado consistió sólo en una simulación, pues en forma previa estaba acordada la designación de Rosalba Salazar.

“Tal parece que a todos los involucrados en esta farsa legislativa, se les olvidó o de plano desconocen lo previsto por el Manual de Organización de la Auditoria Superior del Estado, claramente prohíbe que cualquier servidor público pueda ocupar puestos como supervisor, coordinador, auditor especial, pasando por el propio Contralor Interno, no pueden ni deben pertenecer a ningún instituto político, por las implicaciones que en sus respectivos encargos pudieran realizar a favor de algún partido o bien, el realizar actos u omisiones en desventaja o perjuicio de corrientes ideológicas contrarias, como se ha comprobado en actuales hechos de corrupción, todo ello en repercusión directa de la sociedad, al no existir la mínima credibilidad de las instituciones”.
Comentarios