San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Vida
Reuniones durante el verano, ¿qué hacer?
02/08/20 | 14:37 | Por: Redacción
Si tienes que viajar en estos días o verás a algunos familiares aprovechando las vacaciones, las recomendaciones generales son mantener la sana distancia y no quitarte el cubrebocas.
¿Qué riesgos corremos en los encuentros, aunque sean breves? ¿Es seguro compartir el mismo techo con los abuelos o unos amigos que hace meses que no vemos? Y una vez en destino, ¿qué etiqueta debemos observar en una terraza o un salón?

La recomendación principal es irte de vacaciones con la gente con la que vives, además, cualquier actividad que desarrollemos si supera los 15 minutos es de riesgo si no tienes mascarilla. En todo caso, hay que observar la distancia interpersonal y obligatoriamente todo tiene que desarrollarse en el exterior.

ABRAZOS RÁPIDOS, DE LADO Y CON MASCARILLA

Cómo no abrazar a ese querido amigo, a ese abuelo o abuela o al sobrino del que la pandemia nos ha mantenido alejados durante tantos meses. El verano facilita los encuentros familiares, pero saludarse cariñosamente es otra de esas cosas que hay que hacer con precaución y reduciendo riesgos. Un resumen breve de los consejos que dan los expertos sería: si se dan, los abrazos deben ser rápidos, cortos y evitando que la cara (la boca y la nariz) estén frente a frente. Y por supuesto con mascarilla.

No deben darse besos ni la mano. En situaciones formales, como las reuniones que hemos visto estos días entre líderes europeos, van generalizándose los toques de un codo contra otro. Es seguro mientras las dos personas lleven puesta la mascarilla. Pero si se opta por el abrazo, hay que tener en cuenta algunas recomendaciones.

Las dos personas no deberían hablar mientras se abrazan, para evitar expulsar las pequeñas gotas de saliva en las que viajaría el virus si una de las dos estuviera infectada y fuera contagiosa. Estas gotículas se emiten especialmente al estornudar o toser, al cantar (varios estudios han descrito contagios masivos en prácticas de coro), pero también al hablar. Usar gel hidroalcohólico o lavarse bien las manos si hay un baño cerca, y mejor hacerlo tanto antes como después del abrazo. Mejor evitar tocar con la cara o la mascarilla a la otra persona y girar la cabeza lateralmente en direcciones opuestas completan los consejos.

EN EL COCHE, CALLADOS Y CUBIERTOS

¿Qué hay que hacer en el coche cuando viajamos con gente que no convive con nosotros? “Se debe usar mascarilla, y mejor ir callados. Al hablar emitimos más que si solo respiramos”, explica la experta en partículas finas María Cruz Minguillón, investigadora del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (Idaea-CSIC). “El aire acondicionado debe estar en ventilación [no en modo recirculación]. Se pueden ir abriendo ventanillas para renovar más”.

La ventilación no es posible de controlar si se viaja en otro medio de transporte, como el tren, el avión o el autobús. El aire acondicionado debería estar siempre en circulación con aire exterior, coinciden todos los consultados. En estos medios de transporte, la epidemióloga Burón recomienda utilizar una mascarilla FFP2, que logra una protección ante los virus superior al 90%. El tapabocas debe de estar bien ajustado para que sirva de filtro también y es preferible mirar al frente.

VENTANAS ABIERTAS Y CARAS TAPADAS EN EL SALÓN

La microbióloga María del Mar Tomás y la epidemióloga Andrea Burón consideran que si hay alguien infectado, los demás se contagiarán durante la convivencia. Alberto Torres, epidemiólogo de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, ofrece sus indicaciones para reducir el riesgo en una reunión en interior: “Mascarilla todo el tiempo, mantener la mayor distancia posible de forma realista y cómoda, no gritar ni cantar. Evitar hablarse directamente a la cara desde muy cerca y sentarse agrupados por núcleos familiares. Ventilar antes y después”.

Recuerda que no hay que compartir cubiertos ni platos, ni picar todos de un platillo al centro de la mesa, y tampoco fumar.
Comentarios
Newsletter