San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Vida
El acné, infección en los poros
02/08/20 | 14:03 | Por: Redacción
Las lesiones se localizan principalmente en cara, espalda y hombros.
El acné se caracteriza por la aparición de lesiones en la piel como consecuencia de una foliculitis, una inflamación y posterior infección del poro folicular (orificio de salida del pelo).

Estas lesiones suelen ser granos, espinillas negras y parches rojos e inflamados. Este trastorno puede llegar a tener implicaciones psicológicas y sociales entre adolescentes y personas que trabajan de cara al público.

CAUSAS 

El taponamiento puede desencadenarse por varios factores:

> Las glándulas segregan sebo en exceso.

> Los cambios hormonales que van asociados a la pubertad, el embarazo, la menstruación, el estrés o el consumo de métodos anticonceptivos orales.

> La utilización de algunos cosméticos y productos para el cabello graso.

> Algunos fármacos que contienen esteroides, estrógenos, testosterona o fenitoína.

> La sudoración excesiva.

SÍNTOMAS

> Quistes.

> Costras con erupciones.

> Pústulas.

> Cicatrices en la piel.

> Enrojecimiento alrededor de las erupciones de la piel.

> Espinillas.

> Protuberancias pequeñas y en tono rojo.

> Espinillas negras.

TRATAMIENTO

El tratamiento del acné se basa en dos modalidades: la tópica y la sistémica. La elección de una modalidad u otra dependerá de la gravedad

Las pautas son las siguientes:

> Acné leve. La terapia recomendada es el tratamiento tópico en el que se incluyen exfoliantes, peróxidos de benzoilo al 4, 5 y 10 por ciento, ácido azelaico y retinoides.

> Acné moderado. En el moderado, el tratamiento será tópico con peróxido de benzoilo, retinoides y antibióticos (fosfato y clorhidrato de clindamicina, clorhidrato de tetraciclina y eritromicina base).

> Acné severo. Los especialistas recomiendan iniciar un tratamiento sistémico que incluye antibióticos sistémicos de 3 a 6 meses. Los retinoides sistémicos administrados a dosis de 0.5 a 1 mg/ Kg/día durante cinco meses permiten una curación completa en casi la totalidad de los pacientes, aunque algunos necesitan más de un ciclo de tratamiento.

> Acné muy severo. Tratamiento quirúrgico, en algunos pacientes es necesario realizar drenaje de los quistes; tratamiento sistémico, isotretinoína asociada a corticoides sistémicos o intralesionales.
Comentarios