San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: área
Sigue futbol en pandemia
02/08/20 | 13:49 | Por: Rocío Morales
Las jornadas del Torneo Guard1anes han reactivado el balompié mexicano, con duras medidas sanitarias para los jugadores, en medio de una crisis económica del sector.
Como ejemplo de la necesidad de reactivación económica que existe en nuestro país, el fútbol mexicano regresó a la actividad, y tras dos jornadas disputadas del Torneo Guard1anes de la Liga BBVA MX, el saldo es considerado por sus directivos como positivo.

Esto, pese a los más de cuarenta casos positivos a COVID-19 que suman los equipos de la Primera División tan solo en los últimos días, mismos que se han registrado pese a lo estricto de los protocolos instaurados en cada club previo al inicio de la primera jornada.

Y es que a más de una semana de que arrancara el Guard1anes luego de cuatro meses de inactividad, y pese al cuestionado comienzo en medio del momento más crítico de la Pandemia por COVID-19, incluso se jugaron ya los dos partidos que habían sido diferidos en día y horario durante la primera jornada, mientras que para la J2 que está en marcha se ha pospuesto la disputa del Atlas vs Pumas a celebrarse este lunes.

ESTRICTAS MEDIDAS

Aunque el fútbol mexicano volvió a la actividad sin público en el graderío y con protocolos sanitarios muy estrictos, que incluyen la instalación de una estación a un costado de la cancha en la que quienes se encuentran en el terreno de juego podrán hacer uso de gel antibacterial y en la que podrán depositar en un cesto de basura para ello destinado, los cubrebocas y demás implementos de protección utilizados antes, durante y después del partido.

Las entrevistas a medios al término del encuentro que se realizarán de manera virtual (conferencia de prensa) y guardando distanciamiento social (las que se realizan al término del partido como parte de la transmisión televisiva), se encuentran normadas dentro del documento del protocolo, junto con el uso obligatorio de cubrebocas por parte de las 300 personas que están permitidas al interior de los estadios.

En lo que a los jugadores se refiere, tienen prohibido escupir y saludarse de mano, de igual forma, no pueden celebrar la anotación de un gol teniendo algún contacto físico.

PÉRDIDAS MILLONARIAS

Pese a todo, el Torneo Guard1anes de la Liga BBVA MX, continuará su andar de jornadas sin interrupciones en lo que por calendario está programado, pues está claro que las pérdidas económicas en la industria del fútbol son multimillonarias, ya que tan solo se estima que para estos primeros cuatro meses de pandemia el hecho de que el balón no haya rodado le representa a los equipos, a la Federación Mexicana de Futbol, a las televisoras y a los patrocinadores, pérdidas superiores a los 20 mil millones de pesos.

A decir de los expertos, el recuperar el nivel de ingresos financieros que la industria del fútbol tenía hasta antes de que iniciara la pandemia por COVID-19 le llevará a nuestro país por lo menos dos años, considerando por ejemplo el gasto de alrededor de los 400 millones de pesos que de manera anual invierten los clubes de media tabla, sin considerar quizá que escuadras como Tigres, Rayados y América llegan a invertir hasta 2 mil millones de pesos.

En el tema de la recuperación económica de las televisoras y patrocinadores, podría ser aún más lenta, puesto que estos tendrán que esperar hasta que el fútbol se reactive al 100% como el negocio boyante que hasta los primeros meses del año era, y así comenzar a retomar el nivel de ingresos que venían manejando.

Pero, no solo los equipos, las grandes empresas de comunicación y las marcas anunciantes están en crisis y urgidos de que la afición regrese a los estadios, pues el comercio informal, hotelería, tiendas de conveniencia, restaurantes y el sector del transporte, también han visto mermados sus ingresos o se encuentran ya en grave crisis.
Comentarios