San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Decrece economía de SLP en primer trimestre del año: INEGI
29/07/20 | 18:06 | Por: María Altamirano
La variación anual del total de la economía para el estado fue de -2.4%, obteniendo la 19 posición a nivel nacional.
San Luis Potosí se encuentra dentro de los estados con decrecimiento económico en el primer trimestre del año según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, al presentar los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) para el período enero-marzo de 2020.

En el primer trimestre de 2020 la variación anual del total de la economía para el estado de San Luis Potosí fue de (-)2.4%, ocasionado por las Actividades Secundarias y Terciarias que decrecieron (-)4.1 y (-)1.5%, respectivamente; por el contrario, las Primarias aumentaron 1.5 por ciento.

Cabe mencionar que, en el primer trimestre de 2020, San Luis Potosí obtuvo la posición 19 del total de la economía, con respecto a las 32 entidades federativas; asimismo, presentó una aportación a la variación nacional de (-)0.05 puntos porcentuales, ubicándose en el lugar 22 de contribución.

Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas conforman la Región Centro-Norte del país, la cual aportó el 17.4% al total de la economía y contribuyó con (-)0.3 puntos porcentuales a la variación nacional, en el primer trimestre de 2020.

El total de la economía en la Región Centro-Norte del país descendió (-)1.8%, con respecto al mismo periodo del año anterior, las Actividades Primarias, Secundarias y Terciarias se contrajeron (-)0.5, (-)3.2 y (-)1.1%, respectivamente.
Comentarios