San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Nacional
Vence plazo para atención médica de Lozoya
27/07/20 | 07:50 | Por: Redacción
Jueces federales le dieron 10 días para ser atendido antes de enfrentar la justicia.
Hoy concluye el plazo de 10 días que jueces federales otorgaron Emilio Lozoya para ser atendido de padecimientos clínicos que presentaba a su arribo a México, tras ser extraditado de España el 17 de julio pasado.

Sin embargo, al cierre de la edición ni el Poder Judicial de la Federación ni la Fiscalía General de la República ni la defensa de Lozoya habían oficializado si ese plazo se amplió o el exdirector de Pemex ya está en condición de comparecer ante los jueces de control.

Miguel Ontiveros, abogado de Lozoya, fue consultado por El Financiero sobre el acuerdo que buscaría Lozoya con el gobierno de México, a cambio de beneficios procesales a lo cual no hubo respuesta.

El exdirectivo de Pemex enfrenta acusaciones por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho relacionados con los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados, y se le giraron dos ordenes de aprehensión.

La primera, librada el 25 de mayo de 2019 por Artemio Zúñiga, por lavado de dinero, por el presunto soborno de 3.5 millones de dólares que Lozoya recibó de Altos Hornos de México (AHMSA) para que Pemex comprara a la acerera y planta “chatarra” Agro Nitrogenados.

La segunda fue librada el 4 de julio de 2019 por el juez Jesús Eduardo Vázquez Rea, por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, por el caso de supuestos sobornos por 1.2 millones de dólares en el caso Odebrecht.

Ambos Jueces están adscritos al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte de la Ciudad de México donde Lozoya tendría que comparecer.

Su madre, Gilda Margarita, su esposa Marielle Helene Eckes, y su hermana Gilda Susana, están imputadas por los mismos casos; la primera está en prisión domiciliaria y las otras, prófugas de la justicia.

Lozoya llegó a la Ciudad de México el 17 de julio y, de acuerdo con la FGR, a su llegada le leyeron sus derechos y se le informó que se le estaban ejecutando las órdenes de aprehensión y que desde ese momento quedaba en calidad de detenido.xf

Con información de EL FINANCIERO
Con información de Saúl Vela
Comentarios