San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Cultura
25 años de fiesta fotográfica
26/07/20 | 13:22 | Por: Paola Muñoz
El festival Fotovisión cumple un cuarto de siglo promoviendo e impulsando el trabajo de estudiantes y expertos en el área.
En 1995 aficionados y amantes de la fotografía idearon un encuentro para dar a conocer su trabajo y el de los estudiantes de esta disciplina; 25 años después, el festival se mantiene vigente y llega a nuevos públicos a través de las plataformas digitales.

Se trata de Fotovisión, impulsado por el Instituto Potosino de Bellas Artes, el cual modifica su formato, como una víctima más de la pandemia del Covid-19. Fotovisión nació del interés de los integrantes del Taller de Fotografía del IPBA de difundir la expresión fotográfica. Ahora, el festival incluye exposiciones, presentaciones de libros, charlas y cursos con presencia de reconocidos ponentes a nivel nacional e internacional, comentó en entrevista con Exprés, María Eugenia Martínez Juache, Coordinadora del área de Fotografía del IPBA y una de las fundadoras del encuentro.

EL PRINCIPIO

“En 1995 es cuando inicia y realmente no había exposiciones en galerías, en museos, no había el referente de la fotografía, era mínimo lo que existía. En aquel entonces el único lugar donde se daban clases de fotografía era en Bellas Artes, entonces algunos de mis compañeros le propusimos a Raúl Gamboa que nos dejara hacer varias actividades para realizar un festival, y dijo ‘háganlo a ver cuánto les dura’”, contó la fotógrafa.

UN OBJETIVO FIJO

“El primer objetivo, y es el fundamental, es promover la fotografía de los estudiantes que ingresan a Bellas Artes, y creo que va a seguir siéndolo durante mucho tiempo o hasta que duremos.

Sin duda ha ido cambiando, porque lo que queremos es también, ya no solamente que sean los de Bellas Artes, sino que los alumnos de otros lugares o instituciones como el Centro de las Artes, el Museo Francisco Cossío, escuelas independientes, y la intención es promover entonces la fotografía de la gente que está creando en San Luis”, agregó Maru Martínez.

Para esta edición 25 se contará con la participación de 10 alumnos del IPBA, quienes expondrán alrededor de seis imágenes cada uno, “

Debido a la pandemia, “de los proyectos que cada alumno tenía el  80% cambiaron. Algunos abordan la realidad de los últimos tres meses, de lo que viven en su casa, todo eso es un registro que va a quedar a para el día de mañana”.

CO N LA TECNOLOGÍA A FAVOR

Y precisamente, la contingencia cambió totalmente los planes para el festejo de los 25 años de Fotovisión. Sin embargo, destacó que sacarán provecho de la situación. “Habrá una exposición virtual de los alumnos, otra con exalumnos que siguen activo, presentaremos 2 o 3 propuesta de fotógrafos a nivel nacional, así como algunas charlas y cursos, a través de los sitios oficiales del IPBA”. 

Maru Martínez adelantó que será en septiembre cuando se lleve a cabo la edición 25 de Fotovisión, aunque apenas se encuentran en el ajuste de fechas y calendarización de actividades.

“Definitivamente vamos a adoptar esta difusión a través de las plataformas digitales en futuras ediciones para llegar a nuevos públicos, pero queremos seguir haciéndolo de manera física”, agregó.

“Para este año, decidimos es que se va a abrir cuando la contingencia nos lo permita, no va a haber una inauguración formal, pero de igual manera habrá exposiciones y conferencias a distancia, algo que era impensable que hace 10 años”. 

Para ver la programación que tendrá Fotovisión para su aniversario 25, el público podrá consultar los horarios y actividades en las redes sociales y el sitio web del IPBA.
Comentarios