San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Presentan iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda del Estado
14/07/20 | 21:18 | Por: Redacción
Impulsan que se canalicen mayores recursos a los centros de tratamiento y rehabilitación de personas con problemas de adicciones.
El diputado Rolando Hervert Lara, impulsa una iniciativa que propone modificaciones a la Ley de Hacienda del Estado, para que el Gobierno del Estado destine mayores recursos a los centros de tratamiento y rehabilitación que prestan servicios de orientación, prevención, tratamiento, rehabilitación, control, y reinserción social de personas con problemas de adicciones.

En su exposición de motivos, establece que el tratamiento y control de las adicciones, debe constituir para cualquier gobierno un asunto de relevancia, que conjunte los esfuerzos de todos los órdenes de la administración pública y del sector social y privado.

En San Luis Potosí, la Ley para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, establece como su objetivo; asegurar el acceso a las personas con problemas de adicción a los servicios de atención, tratamiento y rehabilitación.

Constituye además que, el sector privado podrá prestar los servicios de orientación, prevención, tratamiento, rehabilitación y control de personas con problemas de alcoholismo, tabaquismo, y farmacodependencia, previo registro y autorización ante los Servicios de Salud del Estado. Dichos centros privados, deben cumplir con instalaciones y procedimientos que, responden a la norma 028-SSA2-2009.

Hervert Lara indicó que, quienes son víctimas de esas adicciones, no cuentan con los recursos suficientes para poder recibir hospedaje y alimentación, además de costear los gastos inherentes a la orientación y a los procesos de terapia para salir adelante con su problema, por lo que las adiciones representan un grave problema de seguridad y de estabilidad familia.

Señaló que la ludopatía, es la adicción que se tiene por los juegos de apuestas, una adicción que es susceptible de ser tratada por los centros de rehabilitación, es por ello que consideró pertinente que el 50% del producto del impuesto sobre loterías, rifas, sorteos, concursos, apuesta y juegos permitidos, sea canalizado a las instituciones que cumplan de manera destacada con el objetivo para las que fueron creadas.

Al respecto informó que la Ley de Hacienda para el Estado, contempla el impuesto sobre loterías, rifas, sorteos, concursos, apuesta y juegos permitidos, mismo que se encuentra regulado en sus artículos 15 al 19 quater, y en la Ley de Ingresos para el ejercicio 2020 se previó la suma de 9 millones 523 mil 705 pesos.

“Espero que el impacto social de esta propuesta sea favorable, toda vez que, uno de los problemas que más aqueja a las familias es sufrir los embates que las adiciones provocan en el adicto, y en su núcleo familiar.”
Comentarios