San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Inicia análisis para dotar de autonomía de la Fiscalía Anticorrupción
14/07/20 | 21:03 | Por: Redacción
Son dos iniciativas que cumplen completamente los requisitos, señaló la diputada Paola Arreola.
Las y los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, iniciaron el análisis de las dos iniciativas que proponen reformas a la Constitución Política de San Luis Potosí, para dotar de autonomía técnica, financiera y de gestión a la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.

La presidenta de la Comisión diputada Paola Arreola Nieto informó que también se aprobaron los dictámenes que modifican la Ley del Periódico Oficial del Estado para que sea digital y el que expide la nueva Ley de Comunicación Social para el estado y los municipios de San Luis Potosí.

En la sesión a través por la video conferencia, se dio cuenta de los asuntos turnados correspondientes a iniciativas de legisladores y particulares y estuvieron presentes los legisladores Paola Arreola Nieto, Mauricio Ramírez Konishi, María Isabel González Tovar, Cándido Ochoa Rojas, Sonia Mendoza Díaz y Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez.

La diputada María Isabel González Tovar y el legislador Rolando Hervert Lara presentaron iniciativas de reforma a los artículos 122 bis y 122 ter así como adiciones al 122 quater de la Constitución Política del Estado, para dotar de autonomía a la Fiscalía Anticorrupción.

A reserva del impacto financiero que en su momento sea calculado una vez que se tengan las especificaciones sobre áreas, personal, direcciones, equipamiento, etcétera, lo más importante es la autonomía jurídica de sus actos, señaló la diputada María Isabel González, al añadir que el presupuesto se le asignará para 2021.

El diputado Mauricio Ramírez Konishi apoyó las iniciativas y destacó que son muy completas porque incluyen todo el proceso de transición mientras que la diputada Paola Arreola instruyó a los asesores que elaboren un dictamen en sentido positivo, que se discutirá en la próxima sesión de trabajo.

Los representantes populares aprobaron por mayoría la armonización a la Ley General de la Ley del Periódico Oficial del Estado, con iniciativas planteadas por el gobernador Juan Manuel Carreras y los diputados Eugenio Govea Arcos y Marite Hernández correa, para que la difusión de este instrumento sea por la vía virtual y sólo se impriman ejemplares el archivo propio y el Archivo General del Estado.

También se aprobó el dictamen que expide la nueva Ley de Comunicación Social, que regula la difusión de campañas de los entes públicos, establece las estrategias anuales de comunicación, crea el padrón estatal de medios de comunicación, establece los tiempos de promoción para que no se impacte en los procesos electorales.

La iniciativa de los diputados Martha Barajas García y Mauricio Ramírez Konishi incluye la manera de observar principios rectores en el ejercicio del gasto público, procesos para la supletoriedad de la ley, cómo se aplicará el recursos en los tiempos comerciales, los sistemas de información, entre otros aspectos que abonarán a un mejor ejercicio de la comunicación desde el servicio público.
Comentarios