San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Aún sin fiscal Congreso busca dotar de autonomía al zar Anticorrupción
14/07/20 | 14:35 | Por: Pepe Alemán
La Comisión Legislativa de Puntos Constitucionales inició el análisis de las dos iniciativas presentadas para dotar a este organismo de libertad técnica y financiera.
Apenas un día después de que el Ejecutivo estatal presentara la terna y tras cinco meses y medio sin titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, el Congreso del Estado inició este martes el análisis de las dos iniciativas que, de aprobarse, la dotarían de autonomía técnica, financiera y de gestión.

En sesión virtual de la Comisión Legislativa de Puntos Constitucionales la perredista María Isabel González Tovar y el panista Rolando Hervert Lara presentaron sus iniciativas que buscan reformar los artículos 122 bis y 122 ter así como adiciones al 122 quater de la Constitución Política del Estado, para dotar de autonomía a la Fiscalía Anticorrupción, que hasta hoy depende completamente de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En su intervención, la diputada Isabel González adujo que sería hasta el Presupuesto de Egresos 2021 que se los otorgarían recursos propios a la fiscalía especializada, por lo que al momento no es posible calcular el impacto financiero hasta en tanto no se haga un análisis exhaustivo sobre las áreas, personal y equipamiento con las que contará.

Por su parte, el priista Héctor Mauricio Ramírez Konishi destacó que ambas iniciativas son muy completas ya que contemplan el proceso de transición.

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, la petista Paola Alejandra Arreola Nieto pidió a los asesores que se aboquen a la elaboración del dictamen correspondiente que sería abordado en sesiones posteriores.

En la sesión donde también estuvieron presentes de manera virtual los diputados del PVEM Cándido Ochoa Rojas, del PAN Sonia Mendoza Díaz y del PRI Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, aprobaron por Mayoría el dictamen surgido de las iniciativas presentadas por el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, así como la diputada de Morena Marite Hernández Correa y de Movimiento Ciudadano Eugenio Govea Arcos, que armoniza la Ley del Periódico Oficial del Estado para que su difusión sólo sea digital y los ejemplares impresos sean para los archivos.

Así mismo, las y los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron el dictamen que expide la nueva Ley de Comunicación Social, la cual regula la difusión de campañas de los entes públicos, establece las estrategias anuales de comunicación, crea el padrón estatal de medios de comunicación y establece los tiempos de promoción para que no se impacte en los procesos electorales.

El dictamen con las iniciativas de la legisladora del Panal Martha Barajas García y del priista Ramírez Konishi, incluye la manera de observar principios rectores en el ejercicio del gasto público, procesos para la supletoriedad de la ley, cómo se aplicará el recurso en los tiempos comerciales, los sistemas de información, entre otros aspectos.
Comentarios