San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Automotrices no están obligadas a ajustar salarios: Alejandro Veraza
13/07/20 | 21:41 | Por: María Altamirano
El reto principal de las empresas será calcular los sueldos y el costo laboral en base al valor total de un vehículo, dijo el presidente del Clúster Automotriz.
El presidente del Clúster Automotriz en San Luis Potosí, Alejandro Veraza, descartó que las empresas automotrices tengan que ajustar los salarios de sus trabajadores o aplicar el incremento salarial generalizado. 

Externó que las reglas del T-MEC solicitan un incremento gradual en el salario de los trabajadores del 32 al 40% en el costo laboral de un vehículo, respecto al valor total de éste. 

Externó que el reto principal en la norma que establece que el 40% de los automóviles deberá producirse en zonas donde los empleados ganen 16 dólares por hora será hacer los cálculos de los salarios y el costo laboral. 

“Si un auto vale 20 mil dólares, de ese valor total ¿cuánto corresponde al costo laboral o de mano de obra?; si el auto teóricamente se produjera al 100 por ciento con robots no aplicaría la regla porque no hay costo laboral. Un auto implica desde los tornillos, las ruedas, el motor, el sistema de frenado, entre muchas otras cosas, y de su valor total hay que extraer su costo laboral".
Comentarios