San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Salud
IMSS promueve la salud y educación sexual en jóvenes
12/07/20 | 13:13 | Por: Redacción
Con JuvenIMSS se brinda información a jóvenes y adolescentes sobre prevención de embarazos y enfermedades de transmisión sexual.
Con el objetivo de orientar sobre temas de salud sexual, planificación familiar y hábitos saludables, el programa JuvenIMSS realiza diversas actividades dirigidas a la población joven y adolescente. 

El doctor Efraín Luna Barrios, coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social en San Luis Potosí, expuso la necesidad de sensibilizar y fortalecer la comunicación hacia este sector de la población, debido a que en la actualidad existe el riesgo de la desinformación por fuentes no confiables, que se encuentran en el mundo del internet.

Puntualizó que el IMSS emplea la estrategia Jóvenes promoviendo la Salud, por medio de la cual se brinda asesoría y orientación sobre temas de educación sexual.

Indicó que está estrategia pertenece al programa JuvenIMSS, en el cual se imparten, a través de pláticas y diversas dinámicas, temas de promoción a la salud como: nutrición, sexualidad, prevención y detención de enfermedades; asimismo, aspectos de higiene, estilos de vida saludable, salud bucal, proyecto de vida, prevención de accidentes y violencia intrafamiliar, principalmente.

Destacó que ante el inicio de la actividad sexual desde edades tempranas es muy importante que la juventud tenga acceso a información clara y precisa, para evitar embarazos y contraer enfermedades de transmisión sexual, con el riesgo de que en un futuro puedan limitar su salud reproductiva.

Luna Barrios refirió que actualmente, existe un cúmulo de información que, en su mayoría son de fuentes poco o nada confiables; otro aspecto a considerar es la referencia y experiencias que provienen de amistades o portales de internet. 

Por tal motivo, recomendó a los padres de familia abordar estos temas con sus hijas e hijos, para evitar que reciban información errónea que pueda ocasionar riesgos ante las enfermedades de transmisión sexual o incluso embarazos en edades tempranas, precisó el especialista.

Expresó que JuvenIMSS comparte información sobre métodos de planificación familiar y se les da la pauta para puedan decidir cuál es la mejor opción. “El objetivo es que puedan planear su vida sexual en cuestión de entender el número de hijos que quieran tener, con la pareja y en el tiempo que ellos elijan”, indicó.

Por último, el especialista del IMSS señaló que el Instituto cuenta con 75 Módulos de Medicina Preventiva ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF); también dispone de brigadas médicas móviles que acuden a los centros escolares de nivel medio y superior, para orientar e informar sobre las medidas preventivas con el fin de evitar enfermedades en la población estudiantil. 
Comentarios