San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Recuperación de manufactura no llegará este año
12/07/20 | 11:35 | Por: José Torres
Las plantas fabriles potosinas perdieron 20 mil MDP por paros técnicos durante la contingencia sanitaria.
En marzo y abril, el sector manufacturero en San Luis Potosí perdió 19 mil 668 millones 870 mil pesos en valor de productos elaborados, debido a los paros técnicos que muchas empresas tuvieron que efectuar por la contingencia sanitaria del Covid-19. Aún ahora que se han reiniciado la mayoría de las actividades económicas, hay plantas que trabajan solo al 30 por ciento de su capacidad; la recuperación no será este año, advierte Luis Gerardo Juan Meixueiro, directivo de Index en San Luis Potosí.

Las cifras de pérdidas fueron dadas a conocer por el Inegi, organismo que aún no reporta los números de mayo y junio. Sobre ello, el secretario general de Index en San Luis Potosí dijo que uno de los sectores de manufactura que más se vio afectado fue el automotriz, pero no tanto por la contingencia en México, sino por la baja de consumo que hubo en los Estados Unidos, ya que el 80 por ciento de los automóviles que se fabrican en la entidad van al vecino país del norte.

En el mes de abril, las empresas manufactureras de San Luis Potosí tuvieron producción por 12 mil 865 millones 828 mil pesos, lo cual significa una caída del 57.8 por ciento, con respecto al valor de producción que tuvieron en ese mismo mes del año pasado, cuando alcanzaron 30 mil 487 millones 032 mil pesos. En el mes de marzo la caída solo fue del 1.6 por ciento en el valor de la producción, debido a que los paros técnicos se efectuaron hasta finales de ese mes.

“El día de hoy entramos en una nueva era del comercio internacional, donde el nuevo tratado también va a dar pie a que en algún momento la proveeduría nacional pueda tenenuevas oportunidades y nuevas expectativas de crecimiento en un entorno internacional y que con ello pueda repuntar la parte de proveeduría nacional”, dijo el directivo de Index SLP.

SE DEJARON DE TRABAJAR 11 MILLONES DE HORAS
La encuesta del Inegi reporta una caída del 45.4 por ciento de horas trabajadas en el sector manufacturero de San Luis Potosí en el mes de abril, ya que se trabajaron 13 millones 111 mil 039 horas frente a las 23 millones 996 mil 233 horas trabajadas en el mismo mes del año pasado. Entre marzo y abril, en San Luis Potosí, los trabajadores del sector manufacturero trabajaron 11 millones 063 mil 585 horas menos que en 2019.

El secretario general de Index dijo que hoy en día todavía hay plantas manufactureras trabajando al 30 por ciento de su capacidad, debido a la baja demanda que hay en el mercado internacional y la recuperación del sector no se logrará durante este año, ya que el 2020 será “de aguantar”, en 2021 se podrá ir viendo una recuperación paulatina.

El valor de las ventas del sector manufacturero no se vio afectado en el mes de marzo, en el que se tuvo un incremento del 10.3 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado; sin embargo, para abril solo se vendieron 15 mil 850 millones 110 mil pesos, es decir 44.6 por ciento menos que los 28 mil 601 millones 704 mil pesos vendidos en abril de 2019.
Comentarios