San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Frena pandemia nuevas rutas aéreas de San Luis a los EUA
12/07/20 | 11:19 | Por: José Torres
Por el momento no hay posibilidades de abrir conexiones con Detroit, Chicago o Atlanta; aerolíneas se reactivan lentamente.
Tras la etapa de confinamiento por la contingencia del coronavirus, aerolíneas han reactivado algunos vuelos en la terminal Ponciano Arriaga, aunque otras frecuencias siguen sin operar, reconoció Arturo Esper Sulaimán, secretario de Turismo, quien a la vez reveló que la pandemia frustró la posibilidad de que se abran nuevas rutas como las de la capital potosina a Detroit, Chicago y Atlanta, algunas ya autorizadas y otras que se negociaban.

Una que reactivó vuelos fue Volaris, con do frecuencias San Luis-Tijuana; ya tiene cuatro semanales en esta ruta, también la San Luis-Cancún. United Airlines reactivó su vuelo San Luis-Houston, el cual se suma al San Luis-Dallas, que estaba activo desde junio por parte de American Airlines. Sin embargo, ambas rutas solo tienen un viaje diario, cuando antes de la pandemia eran dos.

Desde junio, las aerolíneas Aeroméxico y Aeromar retomaron sus vuelos San Luis-Ciudad de México; las demás rutas que tenían antes de la pandemia siguen detenidas debido a la baja demanda que existe de viajes en avión.

En el mes de junio, según cifras de Grupo OMA, el aeropuerto potosino tuvo una caída del 89.2 por ciento en el tráfico de pasajeros, al haber trasladado 5 mil 832 pasajeros frente a los 53 mil 873 del mismo mes del año pasado, es decir, 48 mil 041 menos. Entre marzo y junio, el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga ha trasladado 165 mil 373 pasajeros menos que en 2019.

Esper Sulaimán dijo que actualmente siguen cubiertas todas las rutas que se tenían antes de la pandemia, a excepción del vuelo San Luis-Puerto Vallarta de TAR, que podría estar disponible en agosto; sin embargo, reconoció que para volver a las frecuencias que se tenían, se tendrá que recuperar la economía del país para que exista demanda.

La contingencia también ha venido a frenar las negociaciones para abrir nuevas rutas desde San Luis Potosí hacia Estados Unidos, como el vuelo San Luis-Detroit y otros destinos que han sido solicitados por empresarios potosinos, como Chicago y Atlanta.

Uno de los factores que se espera impulse la demanda será la reapertura de sitios turísticos, una vez que las autoridades sanitarias lo autoricen, toda vez que actualmente la Secretaría de Turismo está impedida para hacer promoción de sitios como la Huasteca Potosina, dado que continúan cerrados por el aumento en los contagios en SLP.
Comentarios