San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Caída en ventas de autos traería despidos a SLP
12/07/20 | 11:16 | Por: José Torres
Dado que la Zona Industrial depende del sector automotriz, podría perder entre el 10 y el 15% de su plantilla laboral en 2020.
La tendencia de menor producción y ventas de autos que se registra desde hace meses podría derivar en despidos en el sector manufacturero de San Luis Potosí, dado que eso se reflejará en menores compras de las armadoras a sus proveedores de autopartes, señaló Ricardo Pérez Castillo, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI).

Por ejemplo, en el mes de junio, la empresa alemana BMW disminuyó un 28.9 por ciento su producción, con respecto a la que tenía antes de la pandemia, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esta disminución en la producción estaría afectando a sus empresas proveedoras y, por lo tanto, provocando despidos en esas plantas.

Según los datos del INEGI, en el mes de junio la empresa alemana armó 3 mil 458 automóviles Serie 3 en San Luis Potosí, mientras que, en febrero, un mes antes de la contingencia, produjo 4 mil 860, es decir, cayó en mil 402 unidades.

El presidente de la UUZI, Ricardo Pérez Castillo, dijo que la baja en la producción de esta armadora, al igual que lo están haciendo otras en el país, afectará a todos los proveedores de partes, muchos de los cuales están en San Luis Potosí, por lo que se espera que para julio sigan los despidos en la Zona Industrial.

Hasta el mes de mayo, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la industria de la transformación en SLP había perdido 4 mil 396 empleos; sin embargo, Pérez Castillo estimó que, con la caída en empleos que todavía habrá en junio y julio, se podría llegar a perder entre el 10 y el 15 por ciento de la plantilla laboral de toda la Zona Industrial, es decir, entre 12 mil 500 y 18 mil 750 empleos formales perdidos.

El empresario explicó que el mercado en Estados Unidos y Europa sigue con muy baja demanda de vehículos, a consecuencia de la contingencia sanitaria, por lo cual las armadoras deben bajar su producción para no llenarse de inventarios, eso ocasionará a su vez que tengan que reducir personal, tanto ellas como sus proveedoras.

“Si bien los Estados Unidos abrieron en días recientes su economía, han tenido rebrotes y deben frenar actividades económicas; como dependemos prácticamente del sector automotriz y la Zona Industrial tiene una tendencia exportadora, dependemos de ellos. Llega el momento en que las empresas tienen que decidir si continúan con sus trabajadores en paro técnico o realizan algún ajuste de plantillas, en espera de tiempos mejores”, explicó.

El empresario dijo que se buscará la forma de reubicar a la mayor parte de los que sean despedidos, en empresas que todavía estén contratando, toda vez que, antes de la pandemia había entre 4 mil y 5 mil plazas laborales vacantes, por lo que se tendría que ver cuántas siguen vigentes.

GM NO BAJÓ SU PRODUCCIÓN
El INEGI también reporta que, en el mes de junio, la planta armadora de General Motors en San Luis Potosí no tuvo una disminución en su producción, con respecto a lo que venía produciendo antes de la pandemia. En junio esta planta produjo 24 mil 851 unidades Equinox, Onix, Terrain y Trax, cifra 1.6 por ciento mayor a las 24 mil 464 producidas en febrero, mes previo al inicio de la pandemia del Covid-19.
Comentarios