San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Frenó pandemia 5 proyectos en WTC Industrial
12/07/20 | 11:05 | Por: Luis Josué Martínez
Los planes de inversión de esas firmas podrían retomarse para finales del año; SLP seguirá siendo estado pujante, T-MEC abre panorama positivo.
La crisis económica y sanitaria que desató el Covid-19 detuvo los procesos de inversión de cinco nuevas empresas que hubieran llegado a World Trade Center Industrial en el primer semestre de este año, informó
el director general de Grupo Valorán, José Luis Contreras.

Sin embargo, estas compañías podrían retomar sus planes para instalarse en nuestro estado hacia finales de año. Se trata de cinco empresas pertenecientes a los rubros de logística, electrónica y metal-mecánica.

El directivo de WTC Industrial no compartió detalles sobre los montos de inversión ni el número de empleos que estos proyectos generarán.

“Estamos aún en una etapa en la cual resulta muy prematuro decirlo, pero para el siguiente trimestre podríamos ya confirmar y anunciar detalles, sin embargo, a finales de año, seguramente ya estarán avanzando”, afirmó.

Actualmente, hay 57 empresas instaladas en WTC Industrial, 50 dentro del parque número uno y 7 en
el dos. De las cinco inversiones que se concretarían a finales de este año, cuatro se instalarían en WTC II y solamente una en WTC I.

FRENO ECONÓMICO
José Luis Contreras informó que las empresas instaladas en los parques industriales World Trade Center de San Luis Potosí ya se encuentran operando al 80 por ciento de su capacidad, luego del freno obligado que tuvieron durante los meses de confinamiento.

“Trabajamos al 15 o 20 por ciento durante tres meses, pero ya nos reactivamos, estuvimos prácticamente varados, el impacto en la producción es evidente, pues por noventa días casi paramos, esto corresponde a la cuarta parte del ciclo productivo anual”, explicó.

Señaló que pese al complejo panorama económico de este año, en el segundo semestre de 2020 comenzará a desarrollarse una dinámica económica e industrial mucho más sólida, “sobre todo con la entrada en vigor del T-MEC, pues esto abre un nuevo panorama de cara al comercio electrónico y temas logísticos, negociaciones que se habían detenido, se abrirán de nuevo”.

También indicó que habrá un reacomodo de toda la industria en temas de administración. La pandemia incentivó la aplicación de nuevos protocolos logísticos y sanitarios que de ahora en adelante serán norma en las empresas de la Zona Industrial potosina y, concretamente, en los parques de WTC Industrial.

“Se hará cada vez más eficiente la industria, por todos los protocolos que se están trabajando, además, San Luis sigue siendo un estado pujante en el tema industrial, y con un gobierno del estado que sigue haciendo su chamba”, apuntó.

PROYECTOS ENERGÉTICOS
Los proyectos energéticos de Grupo Valoran, como parte de su filial RAMAN Energy, se han mantenido en operación a pesar del estancamiento económico registrado este año. La planta eléctrica que surte de energía a las empresas de los parques WTC Industrial sigue trabajando, “tiene la capacidad de ajustar su producción, no ha parado y genera energía de calidad”.

Por otra parte, la Terminal de Almacenamiento y Distribución de Combustible (TAD), se mantiene como la de mayor crecimiento en el centro de México, “cuenta con gran capacidad de logística para el abastecimiento en esta región del país”, dijo José Luis Contreras.

Durante los meses de cuarentena la demanda de la TAD se redujo en un 40 por ciento, lo cual fue una tendencia a nivel nacional, derivado del confinamiento y estancamiento económico que se registró en todo el país.

“Se redujo el nivel de operación de las empresas, pero ya comienza a recuperarse a niveles de lo que teníamos previo a la pandemia, sin embargo, es un hecho que la demanda de combustible se redujo en todo el territorio nacional”, agregó el director general de Grupo Valoran.

Finalmente, José Luis Contreras señaló que, hasta el momento, no han detectado que inversionistas extranjeros quieran detener de forma definitiva sus proyectos para San Luis Potosí.

“El único sector que está en mucho análisis es el energético, es ahí donde los cambios regulatorios han propiciado cierta incertidumbre, pero sigue siendo un sector competitivo que seguramente podrá seguir atrayendo inversión al país y a nuestro estado”, concluyó el directivo de Grupo Valoran.
Comentarios