San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Ventas directas podrían migrar a vías digitales
12/07/20 | 10:58 | Por: Luis Josué Martínez
El personal independiente que se dedica a esta actividad se ha visto afectado por el Covid, pues comercializan productos cara a cara; elevar el uso de herramientas tecnológicas será la opción.
Ante el freno que la pandemia del Covid-19 ha metido en las ventas directas, la migración hacia plataformas digitales, online o redes sociales sería una opción para el desarrollo de esta actividad, realizada en su mayoría por mujeres, sector que representa el 70 por ciento de los trabajadores independientes del ramo.

En entrevista con Exprés, Hans Werner, director general de Natura y presidente de la Asociación Mexicana de Ventas Directas (AMVD), explicó que aún no cuentan con datos correspondientes a los meses que ha durado la cuarentena.

Respecto a la posibilidad de que cada vez más empresas migren a plataformas online, el presidente de la AMV compartió que los líderes de la industria coinciden en que la venta digital es una herramienta fundamental para el logro de los resultados proyectados.

“Las plataformas alternas, como redes sociales y ventas online, seguirán desarrollándose y creciendo como una alternativa a la venta directa. En la actualidad, tenemos el reto de la digitalización para proveer de herramientas digitales y facilitar la administración de los negocios de venta directa, logrando que estas puedan aprovecharse al máximo por la red de vendedores independientes, fomentando conocimiento y uso frecuente”, comentó.

Hans Werner recordó la definición que en la AMVD tienen del concepto de venta directa: “es la venta de persona a persona de un producto o servicio, realizada por representantes de ventas independientes que a veces también se les denomina vendedores directos, consultores, distribuidores u otros títulos”.

Añadió que generalmente se realiza en un entorno individual de uno a uno, o en reuniones de grupos pequeños, “a menudo en el hogar del consumidor”.

También se desarrolla en línea, a través de comercio electrónico o redes sociales. Los vendedores independientes obtienen ganancias de la venta de productos o servicios, “de igual forma pueden crear un negocio propio proveyendo capacitación, motivación y administración de otros distribuidores. Por lo que esta dinámica es inherente a lo que hacemos hoy día”.

UNA INDUSTRIA IMPORTANTE
El líder empresarial dijo que aún es temprano para hacer previsiones económicas precisas, respecto al número de personas y familias afectadas que dependen de este tipo de negocios y cuya economía ha sido golpeada a causa de la crisis económica que vive el país este año.

“Lo que sí podemos comentar es que el comercio electrónico ha sido un canal en crecimiento durante el tiempo que ha durado el aislamiento”, comentó.

Añadió que, en México, hay más de 2.9 millones de personas que se dedican a la venta directa, el 70 por ciento son mujeres, de las cuales 7 de cada 10 son amas de casa; el 19 por ciento son hombres y el 10 por ciento restante son parejas.

“Del universo de personas que se dedican a la venta directa, el 26 por ciento tienen menos de 35 años, otro 26 por ciento está entre los 35 y 44 años, el 25 por ciento tiene entre 45 y 54, el 16 por ciento entre 55 y 64 y sólo el 7 por ciento tiene más de 65 años de edad”, concluyó.

AÚN NO SE CONOCE IMPACTO DEL COVID
El 64 por ciento de las empresas mexicanas dedicadas a la venta directa reportaron una disminución en su número de órdenes de compra durante el primer trimestre de 2020, con respecto al periodo anterior, según información la AMVD.

“Para el periodo marzo- abril-mayo 2020, que ha resultado atípico, aún no podemos cuantificar las ventas realizadas durante este tiempo de contingencia. Los estudios se llevan a cabo de manera trimestral”, dijo, por lo que todavía no hay una cifra real de la afectación económica al sector durante el periodo de contingencia sanitaria.

Sin embargo, afirmó que, en el primer trimestre de 2020, una de cada cuatro empresas logró incrementar sus ventas respecto al trimestre anterior, de acuerdo con el estudio trimestral de la AMVD “Conociendo las tendencias de la venta directa”, realizado por Nielsen Shopper Solutions. 

Este reporte muestra que sólo un tercio de las empresas dedicadas a la venta directa en México reportó un incremento en sus órdenes de compra con relación al trimestre anterior.

De la misma forma, un tercio de estas compañías tuvieron aumento en sus facturaciones dentro del mismo periodo.

El 64 por ciento de las empresas afiliadas a la AMV mostró un decrecimiento en el número de sus órdenes.

Del 36 por ciento que sí creció en dicho periodo, 13 por ciento son empresas de nutrición; 13 por ciento, de belleza; 5 por ciento se dedican a vender productos del hogar y 2 por ciento, de moda. Hans Werner señaló que aún no hay datos específicos de San Luis Potosí, “pues aún no contamos con información desagregada por estado”.
Comentarios