San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Relanzarán el camino real de tierra adentro
12/07/20 | 10:49 | Por: David Medrano
Impulsa SLP oficina de enlace y centro de investigación histórica, en coordinación con otras entidades del país.
El Consejo del Centro Histórico busca que antes de concluir el 2020 pueda generarse una oficina de enlace entre los nueve estados del país por el que cruza el Camino Real de Tierra Adentro, el atributo que logró la declaratoria de la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad para un perímetro delimitado de la ciudad de San Luis Potosí.

Esa iniciativa estaría complementada con el desarrollo de un centro de investigación histórica, cultural y arquitectónica.

Horacio Sánchez Unzueta, coordinador del Consejo, expuso que, a través de esa oficina de enlace, junto a las que podrían desarrollarse en las otras entidades federativas, sería posible organizar trabajos de preservación de sus respectivos Centros Históricos, recuperación de las mejores prácticas en esas tareas, pero también impulsar una promoción de los hasta 60 puntos que abarca el Camino Real de Tierra Adentro.

“Es una iniciativa que hemos platicado con el gobernador Juan Manuel Carreras –dijo– y para la cual nos concedió todo su respaldo; queremos realizar el proyecto este año, coordinados con los gobernadores de esos nueve estados, sus alcaldes y la muy valiosa participación de la sociedad civil”.

El Camino Real de Tierra Adentro representa para la UNESCO un itinerario cultural de gran importancia, con más de 2 mil 600 kilómetros de extensión, que recorría desde la Ciudad de México, se adentraba en el Bajío, y después hacia el norte del país, hasta llegar al actual territorio de Nuevo México.

A través de esa ruta, además de trasladarse oro y plata, era transportado el azogue (mercurio), necesario para diferentes jales mineros y haciendas de beneficio, diseminadas por el territorio del México virreinal.

La oficina de enlace que se propone permitirá una mayor vinculación con otros estados, avanzar en ese propósito común de preservar esa ruta que permitió obtener la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad, rescatar y conservar sitios con un valor histórico muy importante, y que contribuyeron a darle identidad al país.

Sánchez Unzueta explicó que el plan hacia el 2021 es continuar con el proyecto de recuperación y rehabilitación de otras vialidades del Centro Histórico, además de intervenir edificios en proceso de deterioro, como La Alhóndiga –el único en SLP que proviene del virreinato– y el Teatro Alarcón, el cual corresponde al primer espacio de su naturaleza del México Independiente.

“En este momento somos conscientes de las limitaciones presupuestales existentes en el nivel federal –apuntó–, la prioridad que implica la atención de la epidemia, pero tenemos confianza en que la Federación recuerde esos compromisos, y responda a ellos antes de que concluya el sexenio”.

Añadió que, entre las diferentes obras, con la que han intervenido el primer cuadro de la ciudad, han sido invertidos al menos 700 millones de pesos, pero estimó en 400 MDP la inversión adicional para concluir todos los proyectos de infraestructura (pavimentaciones, redes de drenaje, reutilización de la cantera, alumbrado) en su totalidad.
Comentarios
Newsletter