San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Morena elegirá por encuesta a sus dirigentes
12/07/20 | 10:25 | Por: Pepe Alemán
Tanto el presidente nacional como los de las 32 entidades podrían surgir de un ejercicio demoscópico abierto a la ciudadanía.
Pospuestas las asambleas distritales por la pandemia del coronavirus, entre ellas las siete de San Luis Potosí, para José Antonio Lorca, integrante del cuartel de Alejandro Rojas Díaz-Durán solo queda la encuesta como método para elegir dirigencia nacional de Morena, donde pudieran incluirse las 32 dirigencias estatales.

A reserva de lo que determine el Consejo Nacional que sesionará de manera virtual el próximo domingo, Toño Lorca visualizó como primer escenario que se haga la encuesta para nombrar solamente al presidente y secretaria general o viceversa que tomarán las riendas del partido.

“El otro escenario es que desde la Convocatoria se logren poner de acuerdo y que en la misma encuesta se metan los comités estatales, habría presidente nacional, secretario general y los 32 presidentes y secretarios generales en los estados”, expuso Toño Lorca.

Adelantó que la encuesta “todo parece ser que será abierta”, a diferencia de la Convocatoria que señala que sólo será a militantes de Morena, “tendrá ciertas preguntas en donde a las y los mexicanos los vamos a identificar con la 4T, con Morena y será una especie de filtro para que sea válida”, indicó.

-¿Podría haber una dirigencia colegiada como en el PRD?
“Eso ya se revisó hace un mes y se descartó, no hay consenso, Ramírez Cuéllar no puede ser electo en la encuesta eso lo dictaminó el Tribunal también, todos los demás sí, inclusive el propio Tribunal habla de las cuatro personas (Mario Delgado, Yeidckol Polenvsky, Bertha Luján y Alejandro Rojas) que han estado participando, parece que nada más van a jugar cuatro”, subrayó.

Sobre la cancelación de las asambleas programadas para el domingo, Toño Lorca reveló que hubo consenso para impugnarla por parte de Mario, Yeidckol y Alejandro, mientras que Bertha Luján, como presidenta del Consejo Nacional intentó incrustar ciertas reglas para las asambleas.

También dio a conocer que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emplazó al presidente interino, Alfonso Ramírez Cuéllar a que durante diez días esté informando diariamente los avances que se tienen para sacar la encuesta; “la Convocatoria facciosa que sacó la semana anterior no tiene ninguna validez, el Estatuto es muy claro que tenía que salir tres meses antes de que se realice cualquier asamblea.

“Adicionalmente Ramírez Cuéllar firma esta convocatoria el 29 de junio cuando él ya no está en funciones, únicamente hasta el 26 de junio para convocar a hacer una encuesta y dejar la Presidencia de Morena, esas eran sus facultades otorgadas por el TEPJF y ninguna más”, puntualizó.

En torno a los recientes nombramientos de comisionados municipales en San Luis Potosí, Lorca dijo que se caerán porque son temporales, con la Presidencia de Sergio Serrano en Morena.
Comentarios
Newsletter