San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
El movimiento Navista dejó huella en mi vida
12/07/20 | 10:23 | Por: Redacción
El artista acusó que muchos se acercan a Morena y a AMLO por intereses económicos, no por convicción. Las “mañaneras” presidenciales son un curso de formación política, afirmó.
En entrevista con Exprés, el cantautor y activista social, Gabino Palomares, reveló que entre los episodios que marcaron su vida y formación política está en movimiento civil encabezado por Salvador Nava Martínez en las décadas de los 50 y 60 del siglo pasado, donde tuvo la oportunidad, junto con sus papás, de participar en los actos de protesta por la ausencia de democracia y libertad; también pudo apreciar y comprender el cariño del pueblo hacia el oftalmólogo.

“Mi mamá y mi papá me llevaban a protestar contra Gonzalo N. Santos a la Plaza de Armas, para mí como niños era súper divertido porque era agarrar huevos y jitomates para arrojarlos al Palacio”, expresó.

Gabino Palomares recordó un episodio con el movimiento navista, cuando estando en plena protesta cívica con sus papás, sobre la calle Manuel José Othón, le permitieron ir a la Plaza de Armas, epicentro de las manifestaciones, para que tirara huevos y jitomates a Palacio de Gobierno.

“De pronto empezamos a oír ruidos metálicos y a tres calles aparecen los tanques, corrimos, pero no lo veía como peligro, por eso para mí fue tan normal cuando empecé a participar políticamente, cuando nos reprimieron, cuando tuvimos que salir huyendo, hasta ahora entiendo el cariño de la gente hacia Salvador Nava”, acentuó.

En la charla, también destacó otro momento que lo marcó cuando tenía nueve años de edad en la huelga ferrocarrilera de 1959, ya que su papá era precisamente rielero y activista de la protesta; narró que estando en la antigua estación de la Alameda vio como, al llegar el Ejército, las mujeres formaron una valla y se enfrentaron a los soldados para dar tiempo a que los líderes escaparan, episodio que también lo hace reflexionar sobre el papel que jugó Conchita Calvillo, esposa de Salvador Nava, en las luchas cívicas en San Luis Potosí.

AMLO, NAVA, LA IZQUIERDA Y MORENA
Gabino Palomares asocia el triunfo de Andrés Manuel López Obrador con los movimientos sociales y cívicos como el del doctor Salvador Nava Martínez.

“Me parece que el triunfo de Andrés no es porque apareció de la nada, es producto de las luchas desde la época de la Revolución Mexicana, del cardenismo, del navismo, del 68; él lo tiene muy claro que es el fruto de todos estos intentos de que pasara lo que ocurrió ahora con él, esto es lo que muchos nuevos morenistas no entienden porque no conocen la historia, piensan que meterse a hacer negocio a partir del partido es ser de izquierda”, expresó.

El cantautor aseveró que los nuevos militantes de izquierda en México y en San Luis Potosí no están lo suficientemente preparados en el sentido ideológico; llamó a distinguir entre la gente que está por convicción con las fuerzas progresistas y la que servicialmente está por intereses económicos.

“Lo que necesita Morena primero es una gran limpieza en el sentido de no convertirlo en una Cueva de Alí Babá y los Cuarenta Ladrones, tenemos que ser muy cuidadosos y ubicar quiénes son realmente de izquierda y quiénes están empotrados en la para tener puestos políticos, para seguir con sus privilegios, contradiciendo en los hechos todo lo que Andrés Manuel está diciendo en las mañaneras, que son un curso de formación política”, apuntó.
Comentarios