San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Difícil que el crimen infiltre campañas de elecciones 2021
12/07/20 | 09:45 | Por: David Medrano
Sistema de fiscalización electoral y legislación lo evitarán; no se han detectado zonas de SLP donde exista ese riesgo.
El sistema electoral establecido en conjunto con la legislación en la materia son suficientes para generar la confianza de que no habrá financiamiento ilícito ni intervención del crimen organizado en las campañas electorales del próximo año que se realizarán en SLP, para renovar el poder Ejecutivo, el Congreso local y los ayuntamientos, dijo en entrevista el secretario general de gobierno, Alejandro Leal Tovías.

“El INE tiene un sistema en línea, en el que se reporta cada gasto a diario, así sea una cachucha, una playera, todo, tiene que registrarse de inmediato, eso da garantía de que el financiamiento sea el apegado a la Ley, recordemos que hay reglas muy claras para el gasto en las campañas políticas”, explicó.

“En la misma forma, la Ley fija sanciones penales para el caso de disponer de financiamiento ilícito, hay sistemas de vigilancia, topes máximos que no pueden ser excedidos y además el organismo electoral puede rastrear los gastos que se generan, no es un riesgo real el que la delincuencia pudiese financiar campañas”, agregó Leal Tovías.

El titular de la General de Gobierno, sin embargo, advirtió que las autoridades electorales y los partidos políticos deberán estar muy atentos para garantizar que sean designados los perfiles más adecuados para las diferentes candidaturas.

No hay un temor de que la delincuencia organizada pudiera interferir de alguna forma en el proceso electoral del 2021, aseveró Leal.

“Hay una vigilancia muy efectiva y que no tienen por qué darse situaciones de esa índole, no ocurrirá, no sucederá”, dijo.

En el pasado proceso electoral de 2018 tampoco hubo indicios de que que hubiera infiltración del crimen organizado en las campañas a través de financiamiento, confiamos en que así se dé el próximo año, adelantó el funcionario.

El funcionario expuso que el andamiaje legal existente permite generar condiciones de legalidad y de transparencia absoluta en los procesos electorales venideros.

“Pero será de mucha importancia -comentó- la participación del organismo electoral, pero sobretodo de los partidos políticos, porque ellos tienen la responsabilidad de presentar a los candidatos que después estarán en los cargos públicos”.

Leal dijo que no han detectado zonas en las que existan riesgos de violencia en los procesos electorales, mediante eventuales operaciones de la delincuencia organizada. Ni siquiera en municipios de la zona Huasteca.

“Las elecciones van estar muy vigiladas, no se ha previsto ningún riesgo”, concluyó.
Comentarios