San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Holoverso
EL REGRESO DE LA CONAGO
09/07/20 | 22:04 | Por: Pepe Alemán
Interrumpido el "timeline" de la Presidencia Imperial con el triunfo de Vicente Fox Quesada en 2000, el 10 de agosto en Mazatlán fue el primer intento de creación, pero fue hasta el 13 de julio del 2002 en Cancún que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se constituyó con los mandatarios del PRI y del PRD, entre ellos el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, entonces gobernador del Distrito Federal.
Ante la derrota del PRI por primera vez en una elección presidencial, sus gobernadores, bajo el pretexto de un supuesto debilitamiento del Pacto Federal, se aliaron con el PRD, el otro derrotado en esa elección del 2000, para formar un bloque que hiciera contrapeso al PAN en el poder.

Actualmente, con el triunfo de AMLO en el 2018, el poderío que le dieron más de 30 millones de votos, la mayoría en el Senado y el dominio de la Cámara de Diputados con alianzas estratégicas, sólo han encontrado oposición en el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y los nueve mandatarios de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN).

En este contexto, en el último tramo de su gestión, Juan Manuel Carreras asumirá la Presidencia de la Conago justamente en un cónclave en la capital potosina.

Otro rasgo importante del mandato que asumirá Juan Manuel Carreras al frente de la Conago, además de la emergencia sanitaria y sus devastadores efectos económicos, lo significa el hecho de que asumirá ese liderazgo en medio de las definiciones en las candidaturas partidistas de quien habrá de sucederlo a partir del 2021.

Así, tanto AMLO como el gobernador Carreras habrán de convertirse en el "Gran Elector" en las elecciones potosinas, pues se abre una franja importante de negociación para repartirse el poder entre ambos o someterse uno al otro.

Se habrá de definir si el tabasqueño va por territorio y busca gobernar San Luis Potosí o bien opta por mantener su hegemonía en el Congreso de la Unión al buscar refrendar la mayoría morenista en la Cámara de Diputados federal ...o va por carro completo.

Si algo ha caracterizado al mandatario potosino es su proclividad a no transitar por áreas de riesgo y de manejar bajo perfil.

Como manda la tradición, para Juan Manuel Carreras su máxima prioridad es que quien lo suceda en el cargo, que no será de su partido, como todo parece indicar, no llegue con ánimos de cobrar facturas.

Ahí se centrará su negociación política con AMLO y para ello tiene en la dirigencia estatal del PRI a su fiel escudero, Elías Pesina, para que tenga prestos los votos de los cada vez menos fieles y leales priistas al servicio de Morena o de quien disponga el presidente López Obrador.

HOLOGRAMAS

FALSA UNIDAD.- Como cada seis años o cada que hay elecciones, el PAN circuló su trillada foto con los aspirantes a la candidatura al Gobierno del Estado acompañada de un soso texto acerca de un supuesto acuerdo de unidad.

Aunque distantes, ahí estaban Octavio Pedroza Gaitán y Sonia Mendoza Díaz, uno hace seis años aspirante y la otra a la postre candidata; Octavio, junto con Alejandro Zapata Perogordo, le jugaron contras a la matehualense y fueron factor importante en la derrota del PAN y triunfo del PRI.

Discreto, el alcalde capitalino, Xavier Nava Palacios finalmente se "entintó", pero en el ambiente flotaba el "fuego amigo" que ha padecido en los meses, en la mayoría de las veces para exigir cargos administrativos y en algunos casos lo lograron.

La ruptura es inevitable, incluso natural en el proceso electoral interno panista; a lo que debe apostarle el dirigente estatal, Juan Francisco Aguilar Hernández es a administrar los daños luego de la tempestad y dejar de atender intrigas que le son llevadas desde su oficina de Comunicación Social.

CHOQUE DE TRENES.- En la Cuatroté potosina las disputas internas no se superan, al contrario, arrecian. Por ejemplo en el Congreso del Estado, el enfrentamiento entre la coordinadora petista, Paola Alejandra Arreola Nieto con el coordinador de Morena, Edson de Jesús Quintanar Sánchez ha llegado al búnker de la avenida Fray Diego de la Magdalena donde reside la mano que les da de comer a ambos. Ahí, la hija del ex dirigente estatal del PRI, Jorge Arreola, tiene las de perder, pues la misoginia es algo común; incluso, se habla que el proyecto para Soledad se va a inclinar hacia Ruth Miriam González, actual presidenta del DIF Municipal y esposa del diputado federal del PVEM, José Ricardo Gallardo Cardona.

También en el Congreso del Estado, las diferencias entre el dirigente estatal, Sergio Serrano Soriano con el superdelegado federal Gabino Morales Mendoza, continúan dividiendo a la bancada morenista; la diputada Marite Hernández Correa alzó la mano para encabezar a partir de octubre la Presidencia de la Directiva y es apoyada por Serrano. Sin embargo, todo parece indicar que quien será la próxima presidenta de la Legislatura en su último año será Alejandra Valdés Martínez, quien ya tiene la bendición del búnker del Saucito.

EL DINOSAURIO SE MUEVE EN LA UASLP

Pese a que una gran cantidad de directoras y directores de facultades de la UASLP afines al grupo del ex rector Manuel Fermín Villar Rubio fueron reemplazados, las reacciones virulentas ante la sorpresiva derrota han comenzado a aparecer a través de protestas estudiantiles.

Al parecer los hallazgos en las auditorías a la pasada administración mantiene sumamente nerviosos a los villaristas; baste decir que, tan sólo en la nómina, fue encontrada la esposa del ex rector con un sueldo arriba de los 100 mil pesos mensuales, así como también sus hijas, que cobran más de 50 mil pesos cada una, entre otras muchas irregularidades que ya iremos desmenuzando en entregas posteriores.
Comentarios