San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Pemex vendió astillero que adquirió con el exdirector Emilio Lozoya
09/07/20 | 07:58 | Por: Redacción
La petrolera vendió el 51 por ciento de las participación por 5.1 millones de euros.
Petróleos Mexicanos (Pemex) vendió su participación en un astillero quebrado en España, y que adquirió durante la dirección del político priista Emilio Lozoya Austin al frente de la empresa estatal.

Una filial de la compañía petrolera remató su participación de 51% en el astillero Hermanos de J. Barreras en 5.1 millones de euros, durante mayo de 2020.

“PMI HBV (filial de Pemex) ya no controla HJ Barreras ni está consolidada en las declaraciones financieras consolidadas de Pemex al 31 de marzo de 2020”, detalló la empresa en un reporte enviado a la Comisión de Valoresde Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

Pemex justificó que la venta significó una ganancia de 833 millones de pesos pues ya no estará dentro de sus resultados consolidados.

Hasta el 31 de marzo, el total de activos de Hermanos de J Barreras aglutinaba 1,557 millones de pesos, mientras que sus pasivos ascendían a 2,945 mdp en el mismo periodo, lo que significa un capital negativo de 1,387 mdp. Esta última cifra incluye 224 millones de pérdidas durante los primeros cuatro meses del año.

El pasado 29 de enero de 2020, Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, informó que la empresa estatal denunció la transacción ante la Fiscalía General de la República (FGR) irregularidades en la adquisición de la infraestructura.

En noviembre de 2013, el Consejo de Administración de la filial PMI, a propuesta del entonces director Lozoya Austin, aprobó la compra de acciones en el astillero español, a pesar del escenario para iniciar proceso de quiebra, recordó el ingeniero agrónomo durante la conferencia matutina.

Un año después de la compra, PMI pidió que se construyera una unidad habitacional flotante (flotel), con un costo de 145 millones de euros, que terminó subtilizado la subsidiaria Pemex Exploración y Producción sin poderla vender porque los precios fueron inflados frente al valor real del mercado.

El pasado 30 de junio, el político priista aceptó su extradición de España a México, donde enfrenta una orden de aprehensión.
Comentarios