San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Nacional
Así se deben comparar casos de Covid-19 en México y otros países
08/07/20 | 07:51 | Por: Redacción
Científicos explicaron que hacer comparaciones sin tomar en cuenta la cantidad de habitantes de un país y el inicio de la evolución de la pandemia en cada país resulta erróneo.
Es erróneo y provoca confusión en la población la comparación del número de infectados o personas fallecidas por Covid-19 en México con otros países, afirmaron científicos mexicanos que elaboran un modelo independiente que vigilan la ruta de este brote infeccioso en el país a través de un modelo que emplea un sistema de ecuaciones diferenciales.

Durante la última semana, medios de comunicación y publicaciones de redes sociales han señalado que México superó el número de muertos que se registran en España, Francia y está cerca de superar a Italia. 

Sin embargo, los científicos explicaron que hacer comparaciones sin tomar en cuenta la cantidad de habitantes de un país y el inicio de la evolución de la pandemia en cada país resulta erróneo. 

En un ejemplo simple, sin tomar en cuenta factores como distribución de la población, condiciones del sistema de salud e índices de comorbilidades de la población; al suponer que una de cada diez personas se enferma de coronavirus y hay un país con un millón de habitantes y otro con cinco millones el número de infectados será, 100,000 para el primer país y 500,000 para el segundo. 

“Si fijamos la tasa de mortalidad en los dos países también se va a esperar que existan más muertos en el país más grande con respecto al país más pequeño. Esto en un ejemplo muy simple, sin tomar en cuenta que los países tienen diferentes distribuciones de la población, condiciones e índices de comorbilidades. Pero con eso tienes idea de que se deben esperar cifras diferentes”, detalló Mariana Vargas Magaña, investigadora del Instituto de Física de la UNAM. 

Si se hace una comparación entre países, también es importante tomar en cuenta el “día cero”, es decir alinearlos a la fecha en que registraron cierta cantidad de infectados por millón de habitantes,  explicó Sebastian Fromenteau, investigador del Instituto de Ciencias Físicas.

“Hay modelos en los que se pone una persona sobre un millón de países o 10,000 personas que están infectadas, eso para guardar un mejor inicio entonces se hace una mejor comparación de curvas, entonces no van a ser fechas que se vean al vapor”, detalló.  

Los científicos señalaron además, la importancia de tomar en cuenta que cada país tiene una estrategia diferente para mitigar o contener la pandemia. 

“Lo que se enfocó la estrategia de México, fue primero mitigar el brote que podría ser de mayores dimensiones, en segunda dar un seguimiento, monitoreo, control de crecimiento de infectados para tener control de cuando llegaba al pico, para tener servicios listos para atender a la población y más o menos establecer con base en eso su moderación. En efecto, México tiene cantidad de muertos grande pero obedece a un número de factores específicos”, señaló Rosa María Vargas, especializada en matemáticas aplicadas al estudio de fenómenos no lineales en la Universidad de Edimburgo. 

Además señalaron que si bien, es cierto que el número de infectados en el país podría ser mayor al que se reporta de forma diaria de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, un muestreo como el que aplica el gobierno federal sirve para inferir el comportamiento de la pandemia. 

“En estadística o en física en general nosotros sabemos que no necesitamos tener la información completa de toda una población para poder inferir sus propiedades, eso es algo bastante documentado de que si pedes hacer una muestra representativa de tu población que tenga, que realmente contemple todas las características de población general tú vas a inferir el comportamiento de la población y eso e Slo que se utiliza en la estrategia de México”, detalló. 

México y países de América 
En el continente americano hay cinco millones 915,551 casos confirmados de contagios de Covid-19 y México es el octavo, de 12 países, con más casos confirmados reportados en la región. 

La tabla  presentada en la conferencia de prensa para informar el avance del coronavirus en el país European Centre for Disease Prevention and Control (CDC Europeo) establece esta comparación tomando en cuenta la base poblacional (un caso por millón de habitantes) y se alinean al momento en que se presentó el primer caso por millón de habitantes, aseguró José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.

Con información de Forbes
Con información de María Fernanda Navarro
Comentarios