San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Con investigaciones, UASLP busca soluciones a problemas sociales
06/07/20 | 15:04 | Por: Redacción
La universidad debe aprovechar la infraestructura con la que cuenta para abordar situaciones con una perspectiva interdisciplinaria, dijo Amaury de Jesús Pozos.
El doctor Amaury de Jesús Pozos Guillén, nuevo Secretario de Investigación y Postgrado de la UASLP, señaló que los nuevos tiempos han llevado a replantear cómo se debe de realizar la investigación, “de manera que se pueda tener un mayor impacto social para solucionar problemas”.
 
Dijo que entre sus principales retos que se tienen, está el de incrementar el posicionamiento científico y académico de la UASLP, tratando de vincular la producción científica con los diferentes trabajos de investigación con la sociedad.
 
“Queremos que tengan impacto social, buscamos la forma para poder financiar los proyectos, con líneas estratégicas de acción para aprovechar las capacidades de investigación e infraestructura con las que cuenta la UASLP; queremos conformar grupos de investigación interdisciplinarios, integrando sistemas de investigación que nos ayuden a conocernos y así tener una proyección hacia afuera de la institución”.
 
“La clave es la colaboración, que los diferentes actores abordemos y brindemos diferentes soluciones a problemas específicos”, abundó.
 
Dijo que no existe una “fórmula mágica” para encontrar soluciones a los problemas sociales, “pero si un aspecto muy importante que es la comunicación y la colaboración, debemos generar espacios de discusión y de trabajo, en donde participen investigadores de diversas áreas del conocimiento para resolver problemas específicos, y desde cada uno de estos espacios aportar, desde el campo de las humanidades, ciencias y tecnología para poder brindar diferentes soluciones de los problemas”.
 
Resaltó la capacidad de los investigadores de la UASLP, “por lo que esperamos que eso nos permita vincular a los sectores productivos y sociales, con otras instituciones que puedan fortalecer los resultados”.
 
La investigación debe de estar fortalecida, “y con un impacto en nuestros estudiantes de los diversos niveles, nuestra comunidad estudiantil está muy preparada y capacitada, por lo que se deben de enlazar con programas nacionales estratégicos que contemplan diferentes áreas enfocados a problemas sociales como el agua, la alimentación, sustentabilidad, democracia y salud”.
 
Al interior de la universidad, se deben hacer alianzas y aprovechar la infraestructura con la que se cuenta, “abordando así los problemas con una perspectiva interdisciplinaria con programas estatales y nacionales”.
 
Destacó que la comunidad universitaria tiene una amplia experiencia en la gestión de recursos, por lo que “debemos de fortalecer esas capacidades, ideas y creatividad para resolver los problemas ya mencionados, así como los emergentes, la contingencia sanitaria que estamos viviendo, en donde nuestra comunidad de investigadores ya ha aprovechado convocatorias para gestionar recursos que han sido aplicados para financiar proyectos que cooperan para resolver estos problemas”.
 
El funcionario universitario afirmó que se cuenta con una comunidad con líderes nacionales e internacionales en el área del conocimiento, “contamos con una planta de 552 investigadores, líderes de opinión, de los cuales 40 tienen reconocimiento SNI3. Contamos con 100 programas de postgrados y más del 70 por ciento de ellos están reconocidos en el Padrón Nacional de Postgrados de Calidad del Conacyt, tenemos que amalgamar estas fortalezas”.
 
Entre los proyectos a los que se les quiere dar seguimientos mencionó que “existen en temas de vacunas, desarrollos farmacéuticos, equidad, políticas públicas, y nutrición con el respaldo de la subsecretaria de Educación Superior, Conacyt, dirección general de Educación Superior Universitaria y representantes de gobierno del estado y de otras instituciones de educación superior para poder tener un impacto en corto plazo. Tenemos que impulsarlos, apoyarlos, buscar fondos para impulsar y ampliarlos”.
Comentarios