San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Cultura
Reabrirán sus puertas museos de SLP
05/07/20 | 12:22 | Por: Paola Muñoz
Con estrictos protocolos sanitarios y algunas restricciones para los visitantes, el sector cultural comenzará su reactivación gradual, detalló el titular de la Secult.
A partir del próximo 7 de julio, algunos museos de San Luis Potosí comenzarán a abrir sus puertas de manera escalonada, bajo la estricta aplicación de protocolos sanitarios como filtros de acceso, uso obligatorio de cubrebocas, mantener sana distancia, lavado de manos y aplicación de gel antibacterial, limpieza y desinfección de superficies y, aforo reducido al 25 por ciento de capacidad, en un horario de 11:00 a 15:00 horas.

A pesar de que la entidad aún se encuentra en fase naranja del semáforo epidemiológico de Covid-19, los primeros espacios en reactivar sus actividades son el Museo de Arte Contemporáneo, Federico Silva Escultura Contemporánea, Leonora Carrington San Luis, Francisco Cossío y Museo del Ferrocarril, los cuales cumplen con los requerimientos de las autoridades sanitarias. En el caso de los teatros, permanecerán cerrados hasta no tener condiciones que minimicen los riesgos de contagio.

Al respecto, el secretario de cultura del Estado, Armando Herrera Silva, explicó a Exprés que la decisión
de abrir nuevamente los espacios culturales, obedece al propio semáforo epidemiológico “el naranja permite abrir algunos espacios con una restricción al 25% de su capacidad. Así es que abriremos solo cinco museos, que son los más espaciosos, observando estrictas medidas sanitarias mediante protocolos aprobados por la Coepris. Estamos conscientes por un lado de las implicaciones de la emergencia sanitaria, pero también de la necesidad de las personas por tener actividades de retroalimentación presencial”.

ESTRICTOS PROTOCOLOS
Como parte de las medidas sanitarias que exigen las autoridades, Armando Herrera explicó que se restringirá el acceso a población menor de 12 y mayor de 59 años, mientras que los espacios implementarán estrictos protocolos y contarán con los insumos necesarios para la correcta aplicación de estas medidas. 

“Estos protocolos tienen que ver con las medidas de sana distancia y la desinfección y sanitización de dichos espacios. Esto implicará, dependiendo del tamaño de las salas, no tener más de 3 a 5 personas”, dijo.

Respecto a las restricciones para los visitantes fue claro al mencionar que “quienes visiten los museos tendrán que llevar cubrebocas, se les aplicará gel antibacterial, se les tomará la temperatura y si presentan fiebre, se les negará el acceso. También se solicitará guardar sana distancia de al menos 1.5 metros”.

Agregó que “se trata de los museos que tiene mayores espacios y que garantizan mantener la sana distancia. Aquellos museos, como el Laberinto que, por su naturaleza interactiva implican algún riesgo, dado que se trata de manipular aparatos por parte de los niños, vamos a esperar para su apertura”.

CON RESERVAS
El secretario de Cultura afirmó que, a pesar de la reactivación gradual del sector cultural, esta depende totalmente de las autoridades sanitarias a nivel estatal y federal.

“Es muy importante mencionar que, ante cualquier cambio del semáforo hacia un color de mayor riesgo, implicará el cierre de estos recintos. Igualmente, si el semáforo cambia hacia un color de menor riesgo, veremos la posibilidad de abrir más recintos”, dijo.

En ese sentido, específicamente sobre los festivales que han quedado pendientes, explicó que no se llevarán a cabo de manera presencial, por ahora. “Mientras no pasemos a semáforo verde, no se llevarán a cabo actividades presenciales en recintos cerrados, ni actividades multitudinarias en espacios abiertos. Por ello, optamos por hacer el primer Festival del año, que es el Lila López de Danza Contemporánea, que cumple 40 años, de manera virtual. Por otro lado, hemos trabajado de manera intensa en una programación virtual que tiene una cartelera muy atractiva y muy amplia cada semana”, añadió.

Finalmente, comentó que, para mayor información sobre la apertura de recintos, horarios, protocolos sanitarios y eventos se invita a visitar las redes oficiales de la Secult.
Comentarios