San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Vida
La penicilina, un medicamento vigente
05/07/20 | 12:00 | Por: Redacción
Uno de los pioneros para tratar infecciones y otras enfermedades seria, se sigue utilizando en la medicina moderna.
Las penicilinas constituyen uno de los primeros antibióticos utilizados de la historia para tratar infecciones y otras enfermedades serias, de hecho, todavía se las utilizan de forma regular en la medicina moderna.

La vida antes de la existencia de los antibióticos era un camino lleno de infecciones y pocas defensas. La penicilina fue precisamente el primer antibiótico que se descubrió.

Corría el año 1929 cuando un joven bacteriólogo, Sir Alexander Fleming, estaba ordenando su laboratorio. Después de haber estado de vacaciones, volvió a trabajar para descubrir que una placa de Petri de la bacteria Staphylococcus había quedado sin cubrir, observando que el moho había matado muchas de las bacterias.

Nombró dicho moho como penicillium notatum, y tras una investigación adicional descubrió que podría matar otras bacterias y administrarse a pequeños animales sin efectos nocivos. Una década más tarde, Howard Florey y Ernst Chain retomaron su trabajo y aislaron la sustancia destructora de bacterias que se encuentra en el moho: la penicilina.

Los tres ganaron el Premio Nobel de medicina en 1945 “por el descubrimiento de la penicilina y su efecto curativo en diversas enfermedades infecciosas”.
Comentarios