San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Llega Covid-19 a Zona Industrial; detecta 6 casos
05/07/20 | 11:36 | Por: José Torres
Contagios no se han dado al interior de plantas, sino en el núcleo familiar y social de los trabajadores, informó la UUZI.
La Zona Industrial ya registró los primeros casos de Covid-19 entre sus trabajadores, que suman 95 mil, tras un mes de que reiniciaron actividades. Ricardo Pérez Castillo, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), informó que se han confirmado seis casos en cuatro plantas diferentes.

El líder de la UUZI dijo que no se trata de brotes, estos seis empleados no se contagiaron al interior de las empresas, sino en sus núcleos familiares y sociales, dado que aseguró que todas están siguiendo protocolos sanitarios muy estrictos.

Una vez que se detectan los casos también se han seguido los protocolos de autoridades, han sido mandados a sus casas y se han aislado a todos sus contactos en el área laboral para que, en caso de que así se decida, se les puedan aplicar pruebas rápidas.

“Era cuestión de tiempo, sabemos que debemos tener mucho cuidado porque un brote puede poner en riesgo la vida y complicar el desempeño diario de los trabajadores de la Zona Industrial, dado que tienen que ser aislados solo por ser sospechosos, por eso es el programa de pruebas rápidas, con el fin de que sea menos oneroso para las empresas”, explicó.

PROGRAMA DE PRUEBAS RÁPIDAS
Hasta el momento van 35 de las 500 empresas de Zona Industrial que se han adherido al programa de pruebas rápidas que implementó la UUZI en conjunto con el Clúster de Turismo Médico. Estas pruebas se aplican a contactos de pacientes confirmados de Covid-19 o a personas sospechosas y, en caso de que la enfermedad sea descartada, los trabajadores se puedan reincorporar a sus actividades laborales.

El director del Clúster de Turismo Médico, Manuel Galván Arroyo, dijo que actualmente se están comprando pruebas serológicas al laboratorio chino Beijing Diagret Biotechnologies, así como pruebas PCR a un laboratorio de Utah, Estados Unidos, las cuales están certificadas por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y se están aplicando en empresas.

“La prueba molecular PCR tiene una especificidad del 100 por ciento y una sensibilidad del 99.7 por ciento, es decir, te dice con muy poco margen de error si una persona tiene coronavirus, son de las pruebas rápidas más eficientes del mercado… buscamos a los mejores proveedores para que las empresas puedan tener acceso a pruebas rápidas certificadas y a un precio justo”.

Actualmente, las pruebas rápidas a trabajadores de la Zona Industrial, así como a empleados de compañías afiliadas a cámaras, como Canaco, Canacintra y Coparmex, se están aplicando en el Laboratorio Castro Patton, así como en el Hospital Mar Charbel y los resultados de se están reportando a autoridades del sector Salud.
Comentarios