San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Familias sin ahorros, ante crisis por Covid
05/07/20 | 11:18 | Por: José Torres
Para enfrentar los problemas económicos que vienen, tendrán que recurrir al endeudamiento, vender bienes o buscar otro trabajo, advierte especialista.
En el primer trimestre del año, el Indicador Trimestral de Ahorro Bruto, emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cayó un 8.2 por ciento, con respecto al mismo periodo del año pasado, lo que se traduce en que las empresas y los mexicanos, en general, no tenían ahorros cuando inició la contingencia sanitaria del Covid-19, por lo que deberán contraer deuda o vender bienes para enfrentar la crisis.

Raymundo Tenorio Aguilar, economista del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), dijo que es posible que, tras iniciada la contingencia, haya familias que ahorren, sin embargo, en su mayoría no tienen recursos, es decir, viven al día.

“Ocurre que hay familias que están ahorrando dinero para enfrentar la crisis que viene, no está registrado, no está depositado en los bancos ni en las cuentas nacionales… y también cayó el ahorro externo, que es el que viene de los países con los que tenemos asociaciones, en forma de inversión extranjera”, declaró el economista. El ahorro externo en México cayó 400 mil millones de pesos.

El ahorro es definido por el INEGI como el ingreso que no se gasta ni en bienes ni en consumo final y que, por lo tanto, permite la adquisición de activos. El hecho de que no exista este ingreso disponible, dijo Raymundo Tenorio, significará que las familias recurran a otras fuentes para poder solventar sus gastos.

“Tendrán que enfrentar sus gastos corrientes con deuda o deshacerse de bienes patrimoniales, vender el auto o rentar la casa o ponerse a buscar otra chamba”, aseveró el experto.

Tenorio Aguilar afirmó que la forma de dinamizar la economía es a través del consumo y la inversión, por lo cual las personas que tengan un ahorro deberán gastarlo inteligentemente, en lugar de seguirlo guardando “bajo el colchón”, con el fin de ayudar a que la economía del país se recupere.

MEXICANOS PIDIERON DIFERIR CRÉDITOS
La Asociación de Bancos de México reportó que 8.3 millones de créditos fueron incorporados al programa de diferimiento de pagos de intereses y capital a plazos entre cuatro y seis meses, como parte del programa de apoyo a personas y empresas durante esta contingencia sanitaria.

Las pequeñas y medianas empresas fueron los entes económicos que más solicitaron aplazar el pago con un monto por 3.3 millones de pesos, es decir, el 39.7 por ciento del total; mientras que en solicitudes para diferir pagos de tarjetas de crédito fueron 2.8 millones de solicitudes; en créditos personales fueron 800 mil; en nómina, 757 mil; en créditos automotrices, 267 mil, y en créditos hipotecarios, 301 mil solicitudes.
Comentarios