San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Hasta 2021 repuntará industria en San Luis
05/07/20 | 11:16 | Por: Luis Josué Martínez
No crecerá la demanda de espacios inmobiliarios para instalar plantas, por el momento; pasarán alrededor de 8 meses para que se vea un impacto positivo del T-MEC en el sector.
La demanda de espacios para la instalación de plantas industriales disminuyó durante el primer semestre de 2020 en el Bajío y, principalmente, en San Luis Potosí. La tasa de espacios vacantes en el estado pasó del 4 al 5 por ciento en este periodo, como resultado del freno económico derivado de la pandemia del Covid-19, según Pablo López Gallardo, directivo de la consultora Solili.

Sin embargo, se espera que para el primer trimestre del próximo año comiencen a visualizarse los efectos del nuevo T-MEC, lo que incentivará nuevas inversiones, así como la ocupación de terrenos y espacios industriales en esta región, añadió.

Precisó que San Luis Potosí es uno de los lugares más atractivos debido a la oferta de parques industriales que posee, así como por su mano de obra barata, precios competitivos e infraestructura.

Muchas empresas, principalmente de China, comenzarán a apuntalar proyectos de inversión a nuestro país, pues la tendencia global se encamina a instalar las grandes fábricas en el epicentro de las cadenas proveedoras. En el caso del cinturón que conforman México, Estados Unidos y Canadá, nuestro país resulta el más atractivo y San Luis Potosí ofrece ventajas competitivas.

La industria automotriz representa entre el 70 y 80 por ciento del total de la demanda inmobiliaria en la región. Las entidades más dependientes de este ramo son Aguascalientes y San Luis Potosí.

“Querétaro tiene un poco más de diversificación, algunos clústeres relacionados con el sector automotriz, pero con mayor variedad. Por su parte, Guanajuato, que hasta hace dos o tres años dependía absolutamente de la industria automotriz, recientemente ha desarrollado infraestructura inmobiliaria y logística, que dadas sus condiciones le permite acaparar este tipo de demandas por la buena movilidad e infraestructura que tiene”, enfatizó.

En este sentido, los estados con una industria más diversificada y menos anclada en el ramo automotriz han podido sortear de manera más sólida los efectos de la crisis. Mientras Querétaro y Guanajuato tuvieron una demanda sostenida en el mercado logístico, en SLP y Aguascalientes la actividad económica se frenó de un modo más drástico, pues su dinámica se concentra en la parte automotriz y manufacturera.

SAN LUIS A LA BAJA
En el primer semestre de 2020, San Luis Potosí mostró poco movimiento en el sector industrial. El inventario inmobiliario para ese sector prácticamente no creció y por primera vez en mucho tiempo la “tasa de vacancia” se incrementó, al pasar de 4.5 en el primer trimestre del año a 5 por ciento en el segundo.

Pablo López explicó que “a partir del inicio de la pandemia, los sistemas de proveeduría colapsaron, la industria manufacturera cayó, el hecho de que en China pegara la pandemia en diciembre, y aquí todo se vio reflejado a finales de marzo y principios de abril, propició poca sincronía en este tipo de segmentos, lo cual hizo que la demanda bajara en el mercado y que en SLP la tasa de vacancia tuviera un repunte”.

A pesar de esto, los precios de renta no han variado, pues se mantienen en un rango de 4 a 10 dólares por metro cuadrado. La construcción, a pesar del estancamiento económico, también se encuentra estable, pues han arrancado algunas obras especulativas, “sin embargo, no hay proyectos de envergadura importante, no vemos aún un boom en la construcción”, afirmó.

En el segundo trimestre de este año se rentaron 10 mil metros cuadrados de espacios para la industria en San Luis Potosí, de acuerdo con los datos de Solili; sin embargo, se desocuparon cerca de 8 mil 800, lo que da como resultado una demanda neta de mil 200.

EL FUTURO
El experto en bienes raíces para la industria afirmó que este año no habrá un repunte del mercado inmobiliario en la industria, “no crecerá la demanda, ni veremos movimientos tan dinámicos como los que se venían registrando hace dos años”.

No obstante, anticipó que hacia el primer trimestre de 2021 se registrará un levantamiento, pues será cuando comiencen a sentirse los efectos del nuevo T-MEC.

“San Luis Potosí cuenta con armadoras e infraestructura manufacturera grande, disponibilidad de naves y terrenos, adicional a todas las características que lo hacen atractivo: mano de obra barata y calificada, incentivos de gobierno, e infraestructura urbana e inmobiliaria”.
Comentarios