San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Internacional
Trudeau, factor de distensión para AMLO
02/07/20 | 07:38 | Por: Redacción
El equipo de Trudeau no ha confirma do la asistencia del primer ministro al evento protocolario que se llevará a cabo los próximos 8 y 9 de julio.
La asistencia de Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, al encuentro que se prepara en Washington con motivo del inicio de operaciones del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría ser un factor que libere tensiones para el equipo diplomático mexicano. 

Sin embargo, hasta el momento el equipo de Trudeau no confirma la asistencia del primer ministro al evento protocolario que se llevará a cabo los próximos 8 y 9 de julio y existen muchos elementos para señalar que hay una relación hostil entre Canadá y Estados Unidos, advierte Oliver Santín, investigador del Centro de Investigaciones Sobre América del Norte (CISAN). 

“El primer ministro  es un hombre muy cauto y están evaluando cada detalle antes de emitir respuesta oficial, pero parece que en estos momentos habría muy poco que ganar si termina asistiendo el primer ministro. 

La presencia de Trudeau sería muy benéfica para México pero sobre todo para López Obrador porque  de este modo quitaría presión y disminuiría críticas en su contra por ir a Washington justo en estos momentos”, apuntó Santín en entrevista con forbes México.

Entre los elementos que han generado tensión entre los gobiernos de Estados Unidos y Canadá están  la  imposición de aranceles al aluminio canadiense por parte del gobierno de Estados Unidos, la postura del primer ministro a los ataques a manifestantes en protestas por el asesinato de ciudadanos afroamericanos y el encuentro tenso de lideres mundiales en el G7 celebrado en diciembre de 2019, entre otros.  

A diferencia de Canadá, el gobierno mexicano prepara los detalles de la visita de Andrés Manuel López Obrador a Washington, sin embargo se han hecho diversas críticas debido a una posible  intención política por parte de  Donald Trump con esta invitación a la Casa Blanca a cuatro meses de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

“Las críticas vendrían en el sentido de que López Obrador fue a celebrar un acuerdo que en  el camino dejó agravios y amenazas a México y quizá un evento es los posibles efectos colaterales del gobierno mexicano si los demócratas recuperaron La Casa Blanca, no sería tan optimista en minimizar el regreso de un gobierno demócrata”, señaló el académico. 

Sin embargo, la relación entre Trump y López Obrador es cordial e incluso es evidente la disposición de brindar apoyo al gobierno mexicano, señala Santin. 

Esta sería la primera vez que el presidente López Obrador lleve a cabo una gira diplomática. El mandatario ha rechazado asistir a cumbres mundiales en el pasado como la reunión del G20 en junio de 2019 organizada en Japón y en representación del gobierno Mexicano asistieron Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y Carlos Urzua, entonces secretario de Hacienda y Crédito Público.

Con información de Forbes
Con información de María Fernanda Navarro
Comentarios