San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Internacional
Demócratas fortalecen el Obamacare
30/06/20 | 07:25 | Por: Redacción
Mientras Trump busca anular el plan de salud, legisladores aprueban un proyecto que amplía los beneficios.
Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca anular el Obamacare, el Partido Demócrata armó una estrategia en el Congreso para fortalecer el programa de salud.

La Cámara de Representantes aprobó una iniciativa que aumenta los subsidios que reciben las personas de bajos ingresos para pagar la cobertura.

Además, determina la reducción de pagos federales a los estados que no expanden la cobertura de Medicaid, el programa gubernamental de asistencia médica para pobres o discapacitados.

La iniciativa permite que Medicare, el plan enfocado en adultos mayores, negocie precios más bajos de medicamentos con las compañías farmacéuticas.

El proyecto de ley fue aprobado en la Cámara baja por 234 sufragios a favor y 179 en contra, con una sólida oposición de los republicanos.

La bancada republicana nunca ha aprobado proyectos que amplían la cobertura del programa del gobierno anterior.

Ayer, legisladores de ese partido argumentaron que la medida es un golpe al sistema de atención médica de la nación durante la pandemia, y una maniobra política.

El congresista republicano Greg Walden, de Oregon, dijo que la medida demócrata es vengativa y probablemente inconstitucional.

"No se equivoquen. Un voto en contra de este proyecto de ley es un voto por debilitar la salud y la seguridad financiera de los estadunidenses durante una pandemia”, respondió la líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

Tras eso, la iniciativa enfrenta el rechazo de la mayoría republicana en el Senado.

Además, ayer, la Casa Blanca expresó sus objeciones a la propuesta.

"La iniciativa tiene al mismo un enfoque costoso, ineficiente y burocrático para la cobertura de salud. Es una respuesta equivocada y contrarresta las necesidades más urgentes del país", expresó el Ejecutivo en un comunicado enviado a los legisladores.

Agregó que las cláusulas que reducen los costos de las medicinas que requieren receta afectarían los ingresos de las farmacéuticas.

"Socavarían la innovación estadunidense de la que depende todo el planeta" al limitar sus investigaciones sobre vacunas y tratamientos”, añadió.

Además, la administración de Trump afirmó que una pandemia no cambia el hecho de que el programa de salud “es ilegal”.

Desde que comenzó la gesitón del republicano amenazó con suspender el programa social.

La semana pasada, el gobierno anunció que solicitó a la Corte Suprema del país anular totalmente el programa de salud, pese a que la Unión Americana es el país más afectado por la pandemia de coronavirus.

LOS DATOS
  • El proyecto de ley amplia los créditos fiscales para los estadunidenses de menores ingresos.
  • El plan busca que la población pueda pagar las primas de sus seguros de gastos médicos.
  • Permite que más personas cumplan los requisitos para recibir subsidios.
  • Establece un límite al porcentaje de ingresos que algunos consumidores pagarían para recibir cobertura.

Con información de AP
Comentarios