San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Crimen influirá en elecciones de 2021
28/06/20 | 10:01 | Por: José Torres
En comicios de 2018 resultaron asesinadas 180 personas vinculadas a campañas electorales.
En las elecciones del próximo año, el crimen organizado será uno de los factores que influya directamente en los resultados y San Luis Potosí, aunque no es un foco rojo como otros estados de la República, también tiene riesgo de que la inseguridad sea un factor determinante, consideró Javier Oliva Posada, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y experto en seguridad.

El experto señala que, en las elecciones de 2018, por primera vez se incluyó el crimen organizado como un factor que influyó en los resultados y prueba de ello es que hubo aproximadamente 180 candidatos, precandidatos, integrantes de equipos de campaña y familiares que fueron asesinados.

Además de los homicidios y la intimidación, otra forma en que pudiera haber intromisión del crimen organizado en las elecciones del próximo año, sería a través del financiamiento de campañas con dinero sucio, tal como ya ocurrió en Morelos, en donde se ha comprobado que hay intromisión del crimen organizado en las alcaldías.

“A través del miedo incidir para que determinado partido o candidata o candidato ganen, financian las campañas y la persona que aceptó, como candidato, ese dinero, se va a ver obligado a designar al secretario de Obras, al secretario de gobierno de Municipio, donde se dan las licencias, las construcciones, en Catastro, el cobro del agua y todo eso para lavar dinero o extorsionar a las personas que, de acuerdo a los datos, les puedan proporcionar dinero mediante el cobro de piso”.

POSIBLES SOLUCIONES
El experto dijo que una forma de combatir esta intromisión sería prohibir el ingreso de recursos privados a las campañas políticas y mantener una fiscalización muy rigurosa, con el fin de evitar que haya dinero del crimen organizado; además de analizar los perfiles de precandidatos y candidatos, exigiéndoles que presenten sus declaraciones #3de3 para revisar su patrimonio y sus relaciones personales.

Oliva Posada dijo que San Luis Potosí es una entidad “tranquila” en materia de crimen organizado, si se compara con estados como Zacatecas, Guanajuato, Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero, Michoacán o Oaxaca; sin embargo, no negó que zonas como la Huasteca Potosina podrían ser también propensas a la intromisión del crimen organizado en las campañas.

“Esperaríamos que las autoridades electorales locales pudieran mantener este clima; de que van a existir las posibilidades, indudablemente, pero si se mantiene como hasta ahora, pudiera ser que la influencia de la criminalidad no fuera del todo decisiva”, explicó.

En las elecciones 2018, según el experto, las amenazas e intimidación del crimen organizado generaron que candidatos y candidatas tuvieran que renunciar a sus aspiraciones y los que no lo hicieron fueron asesinados.
Comentarios
Espacio disponible